La primera mesa de diálogo para una posible reforma electoral convocada por el Poder Ejecutivo para este miércoles 12 de setiembre ya tiene la confirmación de 47 partidos y movimientos políticos. En el transcurso de hoy y mañana estarían confirmando otras 13 a 14 nucleaciones más, informó el viceministro de Asuntos Políticos, Juan Villalba.
La reunión se realizará en el Hotel Excelsior a partir de las 8:00 con una agenda abierta para todos los sectores, entre los cuales también se anuncia la presencia de representantes de la sociedad civil organizada, como el Colegio de Abogados del Paraguay, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomática del Paraguay, la Universidad Católica y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional.
“La única propuesta es la de recibir todos los planteamientos de todos los partidos, establecer posteriormente una agenda para ir trabajando de manera conjunta con todos los actores políticos y sociales para ir avanzando en eso. Recibir, acumular y hacer un convenio, y sobre eso ir trabajando”, apuntó el secretario de Estado.
Villalba destacó igualmente que organizaciones intergubernamentales van a asistir durante la reunión de los partidos y nucleaciones políticas aportando ideas de acuerdo a las experiencias del trabajo en otros países. “La línea de trabajo se va a establecer ese día de la reunión para ir avanzando y buscar la reforma electoral, que es lo que la mayoría de los asistentes solicita para que haya garantía de una constituyente posteriormente”, expresó.
Esta actividad está a cargo de las autoridades del Ministerio del Interior, que desde un comienzo del gobierno de Mario Abdo Benítez hizo un llamado a los actores políticos, sociales y civiles para una primera mesa sobre la reforma constitucional. Esta propuesta ocasionó varias reacciones, que llevaron al Ejecutivo a plantear como primer diálogo la reforma electoral.
PIDEN CONFIANZA A LOS PARTIDOS
El viceministro de Asuntos Políticos, Juan Villalba, pidió confianza a todos los sectores políticos y sociales para la primera mesa de diálogo sobre reforma electoral. Sostuvo que el trabajo de la cartera de seguridad es llevar adelante los temas de interés nacional y que la iniciativa de un diálogo para una modificación del sistema electoral se ha vuelto de interés de todos los sectores desde muchos períodos de gobierno, pero nunca se llevó adelante.
“(Es importante) poder llevar adelante esta gran reunión buscando un gran consenso que todos necesitamos para reformar los sistemas o las normas jurídicas que rigen la convivencia”, destacó.