La Policía Nacional logró la detención de dos mujeres de nacio­nalidad colombiana en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este, Alto Paraná. Según el informe policial, existe la presunción de que son pare­jas de proveedores de droga del supuesto líder narco­traficante Reinaldo Javier Cabaña, alias “Cucho”.

Las detenidas el sábado fue­ron identificadas como Naila Fernanda Ramírez Lozano y Natalia Lucía Lombo Ver­gara, momentos antes de que emprendieran retorno a Colombia y en su poder fueron encontradas varias maletas preparadas. De acuerdo a los datos prelimi­nares de los intervinientes, Lombo Vergara sería esposa de uno de los administrado­res encargados del lavado de dinero de la banda narco en Alto Paraná.

Durante el allanamiento incautaron una camioneta BMW modelo X6, año 2011, celulares, dinero en efectivo de diferentes denominacio­nes y documentos varios (facturas).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las aprehendidas fueron derivadas a la sede del Depar­tamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional en Asunción. Con la acción, el Operativo Berilo suma 10 personas detenidas, inclu­yendo al jefe de la gavilla, en procedimientos realizados en la semana por la Secre­taría Nacional Antidrogas (Senad), Policía Nacional y el Ministerio Público.

En tanto que el fiscal Hugo Volpe imputó y pidió prisión preventiva para Reinaldo Cabaña, alias “Cucho”, ade­más de los otros detenidos durante el megaoperativo. El sábado, el juez Rolando Duarte dispuso que Cabaña Santacruz guarde prisión preventiva en la Agrupa­ción Especializada de la Poli­cía Nacional. El magistrado denegó el pedido a la defensa, que pretendía que el encau­sado sea recluido en el penal de Ciudad del Este. El juez argumentó la posibilidad de una eventual fuga.

En cuanto a los demás dete­nidos, Marcelo Ricardo Cabañas Santacruz, Hugo Martín Ríos, Carlos Pinto Apostolaqui, Lucas Uziel Vera Duarte y Luis Ricardo Yegros Fariña guardan pri­sión en la Penitenciaría de Tacumbú. Mientras que Glo­ria Rossana López Ramírez y Yisela Noemí Ramírez fue­ron llevadas a prisión en la Casa del Buen Pastor.

Las mujeres serán imputa­das por obstrucción a la per­secución penal y lavado de dinero, y formarían parte de una sociedad confor­mada por 3 personas iden­tificadas, anunció la fiscala Lorena Ledesma.

INVESTIGAN DESDE HACE 6 MESES

De acuerdo a los informes del Ministerio Público y la Secreta­ría Nacional Antidrogas (Senad), la investigación antidrogas fue asignada en marzo de este año a la agente fiscal Lorena Ledesma, conforme al documento publicado por la Fiscalía el 13 de marzo del 2018.

Entonces, se dispuso la asignación de los agentes fis­cales que intervienen en la investigación del Operativo Berilo que permitió la detención del líder narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña, alias “Cucho”. Tras seis meses de trabajo de inda­gación, la investigación arrojó como resultado la detención del supuesto cabecilla del grupo narcotraficante y otras personas de su entorno.

Dejanos tu comentario