Los miembros del Consejo de la Magis­tratura conforma­rán hoy las ternas para suplir las vacancias en la Corte Suprema de Justi­cia. Será a través de una sesión convocada para las 9:30. El presidente del orga­nismo judicial Claudio Bac­chetta indicó que el proceso de selección de los candi­datos a integrar la nómina se hará mediante el criterio de transparencia empleado desde el inicio de la convo­catoria que aglutina a un total de 44 profesionales del derecho.

“Esto es totalmente trans­parente. Sabemos que no le vamos a dar el gusto a todo el mundo, lastimosamente; pero esos son los postulan­tes que tenemos también. Una vez conformadas las ternas las remitiremos de forma inmediata al Con­greso”, indicó el letrado.

El proceso de sucesión surge tras la renuncia de la abo­gada Alicia Pucheta, quien dejo el cargo de magistrada con el objetivo de jurar como la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de la República y reemplazar al ex jefe de Estado, Hora­cio Cartes, hecho que no aconteció a raíz de conflic­tos entre el empresario con sectores opositores y la disi­dencia colorada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La otra vacancia se da a partir de que Óscar Bajac cumplió los 75 años de edad, limite estipulado por la Constitución Nacio­nal, en el artículo Nº 261 para ocupar un lugar en la máxima instancia judicial.

Al remitir el Consejo de la Magistratura al Congreso la lista de los nombres designa­dos mediante varios requi­sitos como por ejemplo los méritos tanto profesionales y académicos, su desenvolvi­miento en las audiencias y los resultados del test psicotéc­nico, los senadores deberán elegir a un candidato y remi­tirlo al Poder Ejecutivo, para que preste su acuerdo.

RESPALDO A LA TRANSPARENCIA

El titular del Consejo de la Magistratura, Claudio Bacchetta, expresó ayer su respaldo al proyecto de ley del Ejecutivo sobre hacer públicas las sesiones de los organismos judiciales. “Estamos a la expectativa, me parece justo y correcto. La ciudadanía tiene que saber todo. Se debe reglamentar cómo serían las audiencias públicas. Me parece un proyecto válido y muy importante para el país”, indicó.

El pasado miércoles, el presidente Mario Abdo Benítez envió al Congreso Nacional la propuesta que obliga al Consejo, al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y a la Corte Suprema de Justi­cia (CSJ) hacer públicas sus actuaciones en torno a las decisiones adoptadas por sus integrantes en el marco de la transparencia y de una reforma judicial.

Déjanos tus comentarios en Voiz