Sigue la incertidumbre respecto a la suplencia de la banca de Jorge Oviedo Matto, cuya renuncia presentada la semana pasada también permanece pendiente de aceptación por la Cámara de Senadores. Hasta el momento, ni los colorados ni los liberales logran cerrar los números en la disputa por hacer valer la interpretación que los favorezca para ocupar la vacancia, dado que el oviedista no cuenta con suplente proclamado.
El jueves último, los opositores solicitaron la convocatoria de una extraordinaria para tratar la renuncia de Oviedo Matto y la definición de quién debe ser convocado en su reemplazo. Los colorados reclaman el cupo para Arnaldo Franco, tercero en la lista partidaria con mayor número de votantes. Mientras que el PLRA reclama lo mismo para Abel González, segundo suplente proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Ante las dudas que genera la ambigüedad de las normativas sobre la convocatoria del suplente, las bancadas de Hagamos y Patria Querida solicitaron más tiempo para analizar el tema. El senador Tony Apuril, de Hagamos, indicó que esperarán el dictamen del TSJE para ver cómo se resuelve. Mientras, el PPQ sostiene que el lugar debería ser ocupado por un representante del Unace que ganó la banca y se debería respetar la voluntad popular.
En tanto, el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, informó ayer que hoy, a las 9:30, la Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno sentará una postura institucional sobre la banca que deja el senador Jorge Oviedo Matto. “La banca del senador Oviedo Matto corresponde al Partido Colorado, yo creo que va ser una postura fija reclamando lo que a nosotros nos corresponde”, adelantó.