El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, cumplió ayer con la promesa de promulgar la modificación del proyecto de Ley 1.246/98 “De trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos”, denominada coloquialmente Ley Anita. Ahora, todas las personas mayores de 18 años se convierten automáticamente en donantes.
En el acto, que se realizó en Mburuvicha Róga, el mandatario agradeció al Poder Legislativo el trabajo realizado para lo que destacó como “un proyecto histórico que transformará parte de nuestra cultura”.
“Tal vez no teníamos la conciencia sobre la importancia de que esta ley sea una herramienta para la vida. Entonces, estoy muy contento y felicito el gran trabajo que se hizo en ambas cámaras”, apuntó.
Resaltó también la militancia de Germán Martínez Vierci, propulsor de la iniciativa, además de la familia de Anita. “Hoy creo que todo el sufrimiento y sacrificio de Anita, su familia y amigos, se demuestra, valió la pena. Hoy se está haciendo historia dándole oportunidad a muchas ‘Anitas’ que no tuvieron oportunidad. Yo estoy muy orgulloso de poder firmar este proyecto histórico que va a transformar hasta parte de nuestra cultura”, señaló.
La madre de Anita, María Riquelme, también agradeció a las autoridades que han hecho posible este proyecto que “abre una esperanza para todas aquellas personas que están en lista de espera. Llamamos a la conciencia de la gente, que piense en ese ser más necesitado y que sea donante de órganos”, sentenció.
La Ley Anita establece que toda persona de 18 años será donadora de órganos directamente, existiendo la posibilidad para aquellas que no quisieran de que puedan tener una constancia que lo avale.
Esto se realizará “ante escribano público en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), o en las instituciones o locales que estén habilitados al efecto, para que después de ser confirmada la muerte cerebral se proceda a la ablación de órganos y tejidos del cuerpo para ser trasplantados en otros seres humanos vivos o con fines de estudio e investigación científica”, establece uno de los artículos de esta nueva ley.