Sigue en suspenso la definición de quién será el que ocupará la banca que deja el senador renunciante Jorge Oviedo Matto, del Partido Unace. Ante la falta de un suplente, las bancas mayoritarias el Partido Colorado y elPartido Liberal Radical Auténtico se disputan por ganar un miembro más, para lo cual reivindican respectivas interpretaciones al Art. 164 del Código Electoral.
Ayer hubo dos intentos para que elplenario pueda tratar la renuncia presentada por el senador oviedista, pero ante la indefinición por la suplencia no lograron los votos para que sea tratado dentro de la ordinaria, nitampoco en una extraordinaria que fue convocada 10 minutos al término de la primera sesión.
Primeramente, el senador Paraguayo Cubas propuso ante el pleno tratar la renuncia y convocar al suplente que el plenario considere que deba jurar. Ante la moción, Enrique Bacchetta y otros colorados pidieron que estepunto sea resuelto por el Tribunal Superior de Justicia Electoral y dejar que el órgano competente aclare las dudas, dado que existe mucha confusión al respecto sobre quién va suceder a Oviedo Matto.
En tanto, los opositores señalaron que ya no es competencia del TSJE emitir ningún dictamen y que debe ser el plenario que lo resuelva. Pero tampoco en este sector que en caso de unirse tendría mayoría lograron los votos.
Una vez que culminó al ordinaria, no se pudo realizar la extraordinaria, debido a que en la sala solo estaban 22 legisladores. El Partido Colorado anunció el abandono de la sesión, en tanto que Patria Querida y Hagamossolicitaron más tiempo para analizar quién debe ser convocado.
De esta forma el Senado seguirá funcionando con 44 parlamentarios, teniendo en cuenta que ayer, ya juró el senador colorado Martín Arévalo del sector de Añetete, en reemplazo de Óscar González Daher, quien renuncióla semana pasada.
Ahora se deberá ver cuándo el plenario vuelve a solicitar la convocatoria de una extraordinaria para analizar este tema, o bien la incluirían en el orden del día el próximo jueves.