Cumpliendo hoy 19 días de asumir el Gobierno el ex senador colorado Mario Abdo Benítez aún quedan pendientes varias designaciones en entes importantes del Estado. Hasta la fecha han confirmado ministerios y primer anillo, pero no todas las secretarías que forman parte del manejo del Gobierno.
Las designaciones realizadas por el mandatario se dan lentamente, aunque el mismo afirmó que tampoco tiene apuro en hacer pese a la incertidumbre de los funcionarios públicos. “Desde setiembre ya vamos a tener todo. El resto de las designaciones ya es poco, no tenemos ningún apuro y nosotros vamos a ir diciendo poco a poco”, expresó el presidente Mario Abdo.
En las secretarías, por el momento ya están definidas Niñez y Adolescencia, Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Información y Comunicación (Sicom) y el Instituto Forestal Nacional (Infona), Vivienda y el Hábitat (Senavitat), entre otras. Faltaría nombrar a las cabezas de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), un ente encargado de los manejos de proyectos del Estado con seguimiento a los informes de pobreza; Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Secretaría Nacional de Deportes (SND), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL). Además, Secretaría de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis); Dirección Nacional de Transporte (Dinatran); Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi); Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), entre otros.
El ex ministro de la Función Pública Humberto Peralta había mencionado que el lento proceso actual de nombramientos en las carteras de Estado genera incertidumbre entre los funcionarios, teniendo en cuenta que el titular de la institución debe firmar el decreto que autorice el pago de salarios y si no hay un responsable, los días irán pasando.