La comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores organizó un panel debate internacional sobre participación política de las mujeres y paridad política. En el marco del estudio del proyecto de ley de paridad democrática, que es analizado por el Congreso. La propuesta está pendiente de tratamiento en el Senado y antes de la quincena debe ser tratada o tendrá sanción ficta.
El panel debate contó con la presencia de referentes políticos internacionales, entre ellos Diva Gastélum, senadora de la República de los Estados Unidos Mexicanos, y Sebastián Galmarini, ex senador de la Provincia de Buenos Aires.
Los referentes políticos resaltaron que en Paraguay la participación en las cámaras legislativas de las mujeres es menor al 17%, la más baja en la región. “Hoy no se habla de una participación mínima de las mujeres, sino de un reconocimiento a la exclusión que han tenido muchísimos años”, remarcó Gastélum.
Señaló además que le llama la atención como Paraguay no se logró avanzar en la promulgación de la ley de paridad, e indicó que hace tres años visitó el país y ahora que volvió vuelve a encontrar en la misma situación el debate en la lucha por esta legislación. En tanto, la senadora Lilian Samaniego, una de las proyectistas, indicó que será un gran avance de lograr que esta ley se promulgue en el país en corto tiempo. Indicó que se distorsionó la esencia del proyecto de ley en Diputados y tienen la esperanza que el Senado pueda ratificarse en su versión. Para ello necesitarán 30 votos.