El gobierno del pre­sidente Mario Abdo Benítez está abierto a debatir sobre la legaliza­ción de la marihuana, según lo anunció ayer el minis­tro de la Secretaría Nacio­nal Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio. Anunció que se deben tomar como ejemplos las experiencias de los países donde la hierba es legal.

“Tenemos que abrir el debate y escuchar las expe­riencias del exterior; en la región ya la tenemos, es un tema interesante. Estoy abierto a que se debata, tampoco soy cerrado en decir no, que eso no se puede”, indicó Giuzzio tras acompañar al presidente de la República en su recorrido por algunas instituciones educativas del microcentro capitalino.

El titular de la Senad expresó también que el debate se puede dar próxi­mamente dentro de la insti­tución. “Vamos a debatirlo en la Senad para desmiti­ficar que la institución es represiva”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ex senador del Partido Democrático Progresista (PDP) había expresado anteriormente que “sobre legalizar la marihuana no somos cerrados, somos pru­dentes en el análisis, abier­tos al debate”, mencionó.

USO MEDICINAL

El pasado 27 diciembre el ex mandatario Hora­cio Cartes había promul­gado la Ley Nº 6.007 que legaliza el uso de la planta de cannabis y sus deri­vados con el fin de utili­zarla exclusivamente en el ámbito medicinal.

La normativa establece un programa para el cultivo controlado de dichas plan­tas y su producción super­visada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), así como la Senad. Otro punto resal­tante de la ley es que per­mite la elaboración local de los productos del can­nabis con fines medici­nales, pero no autoriza el “autocultivo”.

CRÍTICAS A LA POLICÍA Y LA CSJ

Arnaldo Giuzzio criticó ayer la la falta de responsabilidad de algunas instituciones del país respecto al caso del libanés Assad Barakat, quien obtuvo un pasaporte paraguayo cuando ya había cesado de su naturalización en el 2003. “Esto demuestra un poco la fragilidad institucional, prin­cipalmente aquellas de segu­ridad que son absolutamente vulnerables acompañado de un sistema de justicia débil también”, indicó.

Giuzzio manifestó que “acá estoy viendo que se están tirando las pelotas entre ins­tituciones, tanto la Policía Nacional y la Corte Suprema de Justicia, porque no se noti­ficó, no se envió. En esto tiene que funcionar el sistema de inteligencia, la Senad, Migra­ciones, entre otros, para poder prever muchos eventos a través de un análisis”, indicó.

Déjanos tus comentarios en Voiz