Un gobernación en ruinas, así lo ilustró el nuevo gobernador de Central, Hugo Javier González, que viene advirtiendo acerca de la sorpresa que encontró en la administración departamental de la que se hace cargo: saldo cero y criadero de alimañas. Conforme a la auditoría interna, hasta el momento se registra un saldo negativo de G. 45 mil millones, más una deuda judicializada de G. 17.971 millones en el marco del programa Vaso de Leche.
Hugo Javier anunció que limpiará la gobernación debido a que se encontraron con una administración abandonada. “En mi campaña electoral decía yo que vamos a limpiar la gobernación, esas malezas que se ven en frente, los que no trabajan, los planilleros. Vamos a limpiar desde la misma casa central hasta los 19 distritos”, aseveró el gobernador a la 970 AM.
“El día 16 de agosto –luego de la asunción presidencial del 15– ingreso y me encuentro con que era peor de lo que estaba esperando en números, en infraestructura, mobiliario”, sentenció. Comentó que quedaron miles de cubiertas en desuso, que se encuentran en el mismo perímetro de la guardería de la institución, situación respecto a la cual expresó suma preocupación.
“Hicieron una vez la campaña de recolección de cubiertas por el dengue, pero lo que hicieron fue poner ahí criaderos de aedes aegypti, ratas, culebras y todo tipo de alimañas”, detalló.
Asimismo, detalló que los niños de la guardería aledaña están expuestos a esas basuras y las alimañas e insectos que atrae. “Por eso la denuncia a la Fiscalía del Ambiente porque con los chicos no se juega. La cultura del péichante está impregnada acá”, lamentó.
Por otra parte, fue contundente al afirmar que “no quedó plata ni para sueldo. Saldo en caja: cero. Hasta ayer comprobamos que hay G. 45.000 millones en saldo negativo, más una deuda flotante por el programa Vaso de Leche, que creció a G. 17.971 millones”. En consecuencia, dijo que tuvieron que renegociar la deuda con la Cámara Láctea. “Ellos ya judicializaron la deuda del 2015 y 2016”, enfatizó. En efecto, con la promesa de pago se volverá a distribuir el vaso de leche.