Los equipos jurídicos del Partido Democrático Progresista (PDP), el Partido Liberal Radical Autentico (PLRA) y el Frente Guasu (FG) están trabajando en la elaboración de argumentos basados en hechos nuevos para solicitar la pérdida de investidura del senador Óscar González Daher. El análisis jurídico podría culminar hoy y en los próximos días la multibancada podría solicitar una extraordinaria para analizar un nuevo pedido de pérdida de investidura del legislador.
En ese sentido, el análisis sobre la vigencia de pérdida de investidura impuesta en diciembre pasado y planteado por algunos senadores de la oposición, encabezado por legisladores de Patria Querida, comienza a perder fuerza. En tanto, otros legisladores de la oposición trabajan en este nuevo planteamiento, con lo que califican contar con argumentos sólidos para volver a aplicar esta sanción al legislador colorado, basado en supuestos nuevos hechos delictivos.
Al respecto, la senadora del Partido Democrático Progresista señaló que de concretarse esta nueva acusación “sobrarían las firmas” para solicitar la extraordinaria, teniendo en cuenta que el pedido que se planteó la semana pasada solo lograron reunir 9 de las 11 rúbricas que necesitan para presentar la nota.
La parlamentaria señaló que en el caso de González Daher ya hubo una sanción por pérdida de investidura y solo por hechos nuevos se podría volver a plantear esta misma figura. “Solamente hechos nuevos pueden hacer lugar a la pérdida de investidura. En este caso los equipos jurídicos del Frente Guasu, el PLRA y PDP están trabajando en lo denominado hechos nuevos. Sobre esos argumentos se va a presentar el nuevo pedido de pérdida de investidura”, explicó.
La parlamentaria señaló además que se respetará todo el proceso establecido por las leyes actuales, aunque no estén de acuerdo. Es decir, tratar en tres sesiones extraordinarias el tratamiento de la pérdida de investidura. “Se respetará lo que dicen las leyes, se realizará una sesión para la exposición, la segunda de defensa y la tercera de definición. Hasta que se cambie la ley es así, es un proceso relativamente largo, pero es lo que dice la ley”, indicó.
LIBERAL NO VE “HECHOS NUEVOS”
El senador liberal Fernando Silva Facetti consideró que en las denuncias contra su colega Óscar González Daher hasta ahora no existen nuevos argumentos que se enmarquen dentro de la Constitución para impulsar la pérdida de investidura del legislador colorado.
Señaló que haciendo un rápido análisis constitucional, el supuesto hecho de lavado de dinero, no se enmarca dentro de las causales que establece la normativa para la pérdida de investidura. “El supuesto lavado de dinero, en base a la imputación de la Fiscalía, corresponde que se le quite los fueros para que se someta a la Justicia.
Pero, hacerle una pérdida de investidura, no puede ser. Porque la pérdida de investidura puede ser según el inciso A: por inhabilidades e incompatibilidades establecido en la Constitución, que no es el caso. Y el inciso b: que sería por tráfico de influencia, y qué tráfico de influencia en la presunción de un delito”, cuestionó.