Ante la convocatoria realizada por el Gobierno a través del Ministerio del Interior a una mesa de diálogo sobre reforma del Código Electoral, varios partidos de la oposición analizarán esta semana qué postura asumir respecto al encuentro que está previsto para el 12 de setiembre en el Hotel Excelsior, a las 8:00.
La invitación fue cursada para todos los sectores políticos con o sin representación parlamentaria y organizaciones sociales. El anuncio había sido realizado por el titular de la cartera, Juan Ernesto Villamayor, y Juan Villalba, viceministro de Asuntos Políticos.
Lo que ya aflora es que no habrá un abordaje unificado de la oposición, dado que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) decidió la semana pasada, en sesión del comité político, convocar a todos los partidos en alianza para analizar una postura unificada al respecto. Este diálogo aún no tiene fecha, pero se prevé lo antes posible, anunció ayer el vicepresidente del PLRA y senador actual, José Ledesma.
En contrapartida, para hoy, a las 15:00, se prevé la reunión de los representantes de agrupaciones internas de la concertación Frente Guasu, en su local, según anunció el senador Hugo Richer.
A su vez, el Partido Patria Querida (PPQ) aún no recibió la invitación, pero está abierto a cualquier diálogo respecto a una reforma electoral, indicó la legisladora de la nucleación política, Georgia María Arrúa. Además, recordó que el sector ya presentó un proyecto de desbloqueo de listas sábana a la Cámara de Diputados.
“Nosotros somos personas muy preocupadas por el sistema electoral y creemos necesario una reforma, así que vamos a colaborar en lo que sea. De hecho, creemos que lo mejor para cualquier reforma es consensuar antes en todos los estamentos y, sobre todo, con los sectores políticos que tienen representación en el Congreso”, apuntó.
El único sector que anunció que enviará representantes sin propuestas es el Partido Colorado para luego analizarlo internamente. Cabe recordar que inicialmente la convocatoria estaba prevista para el 4 de setiembre para analizar una reforma constitucional, sin embargo, ante rechazos de varios sectores políticos, el Ejecutivo decidió optar por la reforma electoral y la fecha se modificó, pasando para el 12 de setiembre.