La reconocida buena gestión de Soledad Núñez al frente de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) representa para su sucesor, Dany Durand, un parámetro de alta exigencia para la administración que asume con el nuevo gobierno.
Al respecto, a poco de haber tomado posesión del cargo, había adelantado que apuntará a brindar la posibilidad de financiamientos bancarios más accesibles para las familias que anhelan la vivienda propia.
Comentó que uno de los focos más importantes para el trabajo será dentro de la política de los hogares urbanos, sin descuidar a los sectores más vulnerables que necesitan también de esta oportunidad. “Vamos a hacer un gran trabajo en ese sector, funcionarios públicos, médicos, educadores que puedan tener acceso a una vivienda digna”, manifestó.
El ex diputado nacional por capital explicó que probablemente para setiembre se haya concretado la constitución de Senavitat en un nuevo status, de Ministerio de Urbanismo y Vivienda, lo que dará más instrumentos para la ejecución de la política habitacional.
Se comprometió además a trabajar de cerca con las gobernaciones, los municipios y fortalecerlos para que se pueda tener un mayor volumen de urbanismo en las ciudades.
Durán explicó que la política de gobierno tendrá el objetivo de llegar entre 60.000 y 80.000 hogares nuevos y refaccionados durante este nuevo período administrativo. “Tenemos el firme compromiso de dar a la gente lo que necesita. No será fácil, pero seguiremos ese complicado objetivo”, agregó.
COMPLEJO MRA
Con relación al proyecto de departamentos para clase media en el complejo habitacional de Mariano Roque Alonso (MRA), Durand comentó que para noviembre del presente año está previsto iniciar las obras de las primeras tres torres.
Dentro del proyecto está previsto construir aproximadamente 3.000 soluciones habitacionales cuyas cuotas familiares no superen los G. 2 millones.
Según datos de la administración anterior, encabezada por Soledad Núñez, la inversión estimada para las obras rondará los US$ 130 millones.
El proyecto habitacional en el futuro complejo de Mariano Roque Alonso (MRA), contemplará aproximadamente 60 lotes u oportunidades de inversión para los desarrolladores inmobiliarios que construirán departamentos a ser ofrecidos a familias de la clase media. Los lotes estarán distribuidos en 15 supermanzanas.
Senavitat prevé que el 33% del valor del proyecto que realicen los desarrolladores en las diversas tipologías a ser construidas en el citado complejo habitacional, sea inversión privada de los mismos desarrolladores.