El ex fiscal general del Estado, Germán Latorre, indicó que la solicitud del ex presidente de la República, Horacio Cartes, para jurar como senador activo ya no debe ser sometida a votación, sino simplemente la sesión debe ser convocada para el efecto.
“El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, señaló que el pedido de Horacio Cartes para prestar juramento debe ser sometido a votación de la plenaria. Él es senador electo porque así fue declarado y proclamado por la Justicia Electoral”, sostuvo el abogado.
Latorre manifestó que “el proceso eleccionario ya concluyó, por lo que la plenaria del Senado no tiene competencia ni atribución para decidir si Cartes presta o no juramento”.
Añadió que los legisladores solo deberán prestar o no el quorum necesario en una sesión convocada para el juramento. “El juramento no es el acto administrativo que convierte a las personas en senadores electos aún cuando se pretenda imponer un reglamento interno que tiene 50 años y cuyas disposiciones están derogadas por la Constitución de 1992. Lo único que los senadores podrían o no hacer es dar quorum en la sesión convocada al efecto del juramento”, sentenció.
PEDIDO DE CARTES
El pasado jueves 16 de agosto, Cartes había remitido una nota al Congreso Nacional con la finalidad de solicitar su incorporación a la Cámara Alta, en cumplimiento a las leyes y la voluntad popular afirmando que ya no cuenta con la incompatibilidad para asumir su banca ocupada por el senador Rodolfo Friedmann, del movimiento Colorado Añetete. Según los datos que se manejan actualmente, Cartes contaría con 19 votos de los 23 que se requieren para lograr asumir su banca.