El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, criticó ayer al Congreso Nacional por sancionar el proyecto de reprogramación presupuestaria que recortó unos 5.147 millones de guaraníes del presupuesto a estainstitución y los derivó al Ministerio de Defensa Pública. Indicó que fue una decisión “carente de objetivo” y basada en el “amiguismo”.
Conforme a la exposición de motivos del proyecto legislativo, dichos fondos serán destinados a lacreación de algunos cargos para el área jurisdiccional, de apoyo así como contratación de personal de servicios para lasnuevas unidades de la Defensoría, creadas durante el presente ejercicio fiscal. Igualmente, solicitan esta ampliación para la adquisición de mobiliario, equipos informáticos y de transporte.
Al respecto, el ministro Villamayor manifestó su preocupación ante este importante recorte que hizo el Congreso. “Vimos que el Parlamento nos quitó unmonto de dinero, pero lamentablemente eso no fue noticia. No presentaremos una adenda, lo que pediremos al presidente de la República es que objete el proyecto. Esto fue una iniciativa parlamentaria que carece de objetivo; no se puede establecer políticas en base a amiguismos”, enfatizó.
La propuesta legislativa fue presentada por los diputados nacionales Marcial Lezcano Paredes, Celso Maldonado, Juan Bartolomé Ramírez y Purificación MorelAlfonso, obteniendo una media sanción de la Cámara Baja el 21de junio de este año por un monto total de G. 5.147.622.568. En tanto, la Cámara de Senadores acompañó este pedido de reprogramación presupuestaria del ejercicio fiscal vigente. Ahora el proyecto presupuestario pasó al Poder Ejecutivo para su correspondiente promulgación o veto.
Otras modificaciones del Presupuesto que el Senado trató este jueves es una ampliación para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por valor de G. 4.500 millones, presentada por los senadores Enrique Bacchetta y Fernando Silva Facetti. Igualmente, aprobaron otra ampliación para el Consejo de la Magistratura por un valor de G. 16.700 millones.