Legisladores de la multibancada están recolectando firmas para solicitar a la presidencia de la Cámara de Senadores la convocatoria a sesión extraordinaria para analizar la situación del senador Óscar González Daher y la vigencia de la sanción de pérdida de investidura que la legislatura del período pasado impuso al senador colorado en diciembre del 2018.
Al respecto, el senador de Patria Querida Stephan Rasmussen explicó que la intención es analizar la resolución que adoptó el plenario del período anterior, por la cual dispuso la perdida de investidura de González Daher el 22 de diciembre del año pasado y estudiar sobre su vigencia en el presente período. “Estamos solicitando una sesión extra para que el plenario resuelva si dicha sanción, analizada en el mes de diciembre del 2017, sigue vigente. No se trata de una nueva pérdida de investidura”, aclaró.
El legislador indicó que la situación pasa por el hecho de que la resolución del Senado de diciembre pasado no especifica a qué periodo se refiere la pérdida de investidura, por lo cual podría interpretarse que aún sigue vigente. De esta manera, de realizarse esta extraordinaria y si el plenario por mayoría simple ratifica que aún se encuentra en vigencia, González Daher podría perder su investidura y convocarían al suplente, que es Martín Arévalos, del cupo de Colorado Añetete.
“Nosotros entendemos que se debe resolver por mayoría simple es una resolución de ratificación del plenario del Senado, si es que sigue o no vigente la pérdida de investidura de González Daher”, precisó el legislador de PPQ.
JUNTARON SIETE FIRMAS
El documento hasta ayer contaba con la firma de 7 senadores: Stephan Rasmussen, Fidel Zavala, Georgia Arrúa (PPQ), Patrick Kemper, Gilberto Apuril (Hagamos), Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) e incluso de Rodolfo Friedmann, de la bancada Colorado Añetete. Igualmente, tenía la rúbrica por autorización de los senadores Desirée Masi y Arturo Santacruz, de la bancada del PDP.
En tanto, que la senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez señaló que su bancada no tendría inconvenientes en apoyar la pérdida de investidura de González Daher. Indicó que este fin de semana analizarán los documentos sobre las nuevas acusaciones contra el legislador colorado.