La Cámara de Senadores aprobó ayer por unanimidad el pedido de desafuero solicitado por el propio senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA). Con ello, el legislador queda sin inmunidad parlamentaria para ser investigado por el Ministerio Público en la causa en la que está imputado por lesión de confianza cuando se desempeñaba como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.
Al respecto, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta emitió dictamen, en el que recomendaba tratar el desafuero de los legisladores Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional, y Enrique Salyn Buzarquis, del Partido Liberal Radical Auténtico. Pero, finalmente, ayer solo se trató el del legislador liberal a raíz de una confusión del propio Cubas, quien no llegó a mocionar su desafuero creyendo que serían tratados ambos pedidos.
El caso en que está involucrado el senador Buzarquis tiene que ver con la firma de un convenio con una empresa italiana por unos US$ 600.000, sin tener la aprobación del Congreso Nacional.