Nicanor afirmó que el encuentro fue para “analizar estrategias comunicacionales”. Se cree que en realidad idean mecanismos para direccionar fondos de la binacional a medios de comunicación según criterio de Ibope, en la que el Grupo Vierci tendría las de ganar.
Nicanor Duarte Frutos, director interino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), comunicó ayer personalmente que se reunió con Alejando Peralta Vierci, ministro de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), a los efectos de “analizar estrategias comunicacionales” en el marco del inicio del nuevo gobierno liderado por Mario Abdo Benítez. En realidad, las sospechas apuntan a que comenzaron a idear “estrategias” de distribución de la “billetera estatal” a los medios de comunicación, tradicionalmente engrosados con fondos de las binacionales Yacyretá e Itaipú.
Duarte Frutos, a través de su cuenta personal de Twitter, @NicanorDF, comunicó cuanto sigue: “Reunión de trabajo con el ministro de la @sicompy Alejandro Peralta Vierci. Analizamos estrategias comunicacionales para el fomento de la cultura, la ciencia y la defensa de los recursos medioambientales”. Acompaña al texto la foto del encuentro, en la que aparecen ambos, además del nuevo director de Relaciones Públicas de la entidad, Aristides da Rosa, ex diputado.
Atendiendo a los protagonistas, a los antecedentes del gobierno de Duarte Frutos y el origen de Peralta Vierci, todo apunta a que la inversión publicitaria será más que nunca selectiva y estratégica para obtener apoyo mediático a la gestión del presidente Mario Abdo Benítez. El mandatario, aun antes de asumir, se ganó cierta resistencia de la gente y grandes titulares de la prensa por la designación de personas cuestionadas en su gabinete ministerial.
Se cree que el ministro Peralta Vierci, ex gerente general de Telefuturo, no será objetivo a la hora de definir la distribución de la torta publicitaria debido a sus vínculos familiares con el holding de medios de comunicación propiedad de su tío Antonio J. Vierci.
Es poco creíble el argumento esgrimido por Duarte Frutos en su posteo en la red social, considerando que su gobierno se caracterizó por el montaje de un esquema de atención especial a la “prensa amiga” con ayuda de fondos de las poderosas binacionales. En este gobierno, la entidad responsable de la relación con los medios es la Sicom, por lo que esta entidad será la que redireccionará los recursos.
No extrañaría para nada que el holding propiedad de Antonio J. Vierci sea el más beneficiado con el paquete de publicidad estatal financiado por Yacyretá e Itaipú, en retribución al abierto respaldo de esa cadena de medios a la candidatura presidencial del actual mandatario. El apoyo fue evidente para las internas del 17 de diciembre y siguió con más razón en las nacionales del 22 de abril.
Es más, el favoritismo a la figura de Mario Abdo Benítez se gestó durante la campaña electoral del ahora jefe de Estado, quien fue claramente beneficiado con sondeos amañados realizados por la encuestadora Ibope y publicados en los medios de Vierci. Es así que el holding de Vierci puso a disposición de Abdo Benítez toda una parafernalia tecnológica y periodística en un evidente intento para consolidar la figura del líder del movimiento Colorado Añetete en desmedro de otras figuras. Fue sistemática la aparición de Marito en las plataformas del holding de medios de Vierci.
CON APOYO DE IBOPE
“Faltando menos de cuatro meses para las internas partidarias simultáneas, el senador Mario Abdo Benítez, candidato de Añetete a la Presidencia de la República, cuenta con el 61,4% de intención de voto de afiliados a la ANR sondeados por Ibope en medición de medios, mientras que el oficialista Santiago Peña tiene el 37,9%”, refirió Última Hora meses antes de las internas, lo que denotó una clara simpatía hacia la figura de Marito, dándole una diferencia de 23,5%.
El matutino en cuestión presentó esa encuesta en tapa, con gráficos incluidos, en su edición impresa del 27 de agosto del 2017. El sondeo había sido realizado por Ibope. Tanto fue el apuro de Vierci de posicionar a su “caballo” que UH se arriesgó y difundió un sondeo amañado a cargo de una encuestadora cuya dueña es pariente política de Marito, Nancy King de Ramos. Resultó que el yerno de esta señora, Jorge López Moreira, es hermano de la señora de Marito, Silvana López Moreira, es decir, es cuñado de Abdo Benítez.
Se comprobó luego que Nancy King de Ramos es dueña y representante en Paraguay de la firma Ibope, quien tiene a su cargo la elaboración de encuestas y mediciones para el Grupo Vierci y otros medios del país. Tras este escándalo, Vierci dejó de publicar encuestas y dio apoyo a Marito con un acompañamiento mediático en las plataformas de comunicación de su propiedad.
Existen fundadas sospechas de que este favoritismo y conexiones incidan mucho a la hora de repartir la torta publicitaria estatal, en que Peralta Vierci tendrá un papel protagónico.
LAS “MEDICIONES” DE IBOPE
Existe el temor de que, en este gobierno, el direccionamiento de recursos a los medios locales se realice según las “mediciones” de la encuestadora Kantar Ibope Media Paraguay. Como en el caso de las designaciones de asesores económicos “ad honorem” del entorno gubernamental, el círculo se va cerrando y no extrañaría que las “mediciones” favorezcan al holding de Vierci para privilegiar la inversión publicitaria.
Ibope, últimamente, carece de credibilidad. En el Mundial de Fútbol, que se disputó en Rusia entre el 14 de junio y 15 de julio, ubicó a Telefuturo como el canal líder de la transmisión. Sin embargo, es sabido que los amantes del fútbol ubicaron al Sistema Nacional de Televisión (SNT) y a Tigo Sports como los mejores, muy por encima de Canal 4. El reporte de Ibope fue repudiado y hasta se tomó como una burla por la notoria sintonía mayoritaria que tuvieron aquellos canales respecto a la estación propiedad de Vierci.