Nicanor afirmó que el encuentro fue para “analizar estrategias comunicacionales”. Se cree que en realidad idean mecanismos para direccionar fondos de la binacional a medios de comunicación según criterio de Ibope, en la que el Grupo Vierci tendría las de ganar.

Nicanor Duarte Fru­tos, director interino de la Entidad Bina­cional Yacyretá (EBY), comu­nicó ayer personalmente que se reunió con Alejando Peralta Vierci, ministro de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), a los efectos de “analizar estrate­gias comunicacionales” en el marco del inicio del nuevo gobierno liderado por Mario Abdo Benítez. En realidad, las sospechas apuntan a que comenzaron a idear “estra­tegias” de distribución de la “billetera estatal” a los medios de comunicación, tradicionalmente engrosa­dos con fondos de las bina­cionales Yacyretá e Itaipú.

Duarte Frutos, a través de su cuenta personal de Twit­ter, @NicanorDF, comunicó cuanto sigue: “Reunión de trabajo con el ministro de la @sicompy Alejandro Peralta Vierci. Analizamos estrate­gias comunicacionales para el fomento de la cultura, la ciencia y la defensa de los recursos medioambienta­les”. Acompaña al texto la foto del encuentro, en la que aparecen ambos, además del nuevo director de Relaciones Públicas de la entidad, Aristi­des da Rosa, ex diputado.

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Atendiendo a los protago­nistas, a los antecedentes del gobierno de Duarte Frutos y el origen de Peralta Vierci, todo apunta a que la inver­sión publicitaria será más que nunca selectiva y estratégica para obtener apoyo mediá­tico a la gestión del presidente Mario Abdo Benítez. El man­datario, aun antes de asumir, se ganó cierta resistencia de la gente y grandes titulares de la prensa por la designación de personas cuestionadas en su gabinete ministerial.

Se cree que el ministro Peralta Vierci, ex gerente general de Telefuturo, no será objetivo a la hora de definir la distri­bución de la torta publicitaria debido a sus vínculos familia­res con el holding de medios de comunicación propiedad de su tío Antonio J. Vierci.

Es poco creíble el argumento esgrimido por Duarte Frutos en su posteo en la red social, considerando que su gobierno se caracterizó por el montaje de un esquema de atención especial a la “prensa amiga” con ayuda de fondos de las poderosas binacionales. En este gobierno, la entidad res­ponsable de la relación con los medios es la Sicom, por lo que esta entidad será la que redi­reccionará los recursos.

No extrañaría para nada que el holding propiedad de Anto­nio J. Vierci sea el más benefi­ciado con el paquete de publi­cidad estatal financiado por Yacyretá e Itaipú, en retribu­ción al abierto respaldo de esa cadena de medios a la candi­datura presidencial del actual mandatario. El apoyo fue evi­dente para las internas del 17 de diciembre y siguió con más razón en las nacionales del 22 de abril.

Es más, el favoritismo a la figura de Mario Abdo Bení­tez se gestó durante la cam­paña electoral del ahora jefe de Estado, quien fue clara­mente beneficiado con son­deos amañados realizados por la encuestadora Ibope y publicados en los medios de Vierci. Es así que el holding de Vierci puso a disposición de Abdo Benítez toda una para­fernalia tecnológica y perio­dística en un evidente intento para consolidar la figura del líder del movimiento Colo­rado Añetete en desmedro de otras figuras. Fue sistemática la aparición de Marito en las plataformas del holding de medios de Vierci.

Arriba, el tuit de Duarte Frutos. Abajo, Nancy King de Ramos (círculo) dueña de Ibope, junto con su yerno Jorge López Moreira Bo (centro), hermano de Silvana, esposa de Mario Abdo.

CON APOYO DE IBOPE

“Faltando menos de cua­tro meses para las internas partidarias simultáneas, el senador Mario Abdo Bení­tez, candidato de Añetete a la Presidencia de la República, cuenta con el 61,4% de inten­ción de voto de afiliados a la ANR sondeados por Ibope en medición de medios, mien­tras que el oficialista Santiago Peña tiene el 37,9%”, refirió Última Hora meses antes de las internas, lo que denotó una clara simpatía hacia la figura de Marito, dándole una diferencia de 23,5%.

El matutino en cuestión pre­sentó esa encuesta en tapa, con gráficos incluidos, en su edición impresa del 27 de agosto del 2017. El son­deo había sido realizado por Ibope. Tanto fue el apuro de Vierci de posicionar a su “caballo” que UH se arriesgó y difundió un sondeo amañado a cargo de una encuestadora cuya dueña es pariente polí­tica de Marito, Nancy King de Ramos. Resultó que el yerno de esta señora, Jorge López Moreira, es hermano de la señora de Marito, Silvana López Moreira, es decir, es cuñado de Abdo Benítez.

Se comprobó luego que Nancy King de Ramos es dueña y representante en Paraguay de la firma Ibope, quien tiene a su cargo la elaboración de encuestas y mediciones para el Grupo Vierci y otros medios del país. Tras este escándalo, Vierci dejó de publicar encues­tas y dio apoyo a Marito con un acompañamiento mediático en las plataformas de comu­nicación de su propiedad.

Existen fundadas sospechas de que este favoritismo y conexiones incidan mucho a la hora de repartir la torta publi­citaria estatal, en que Peralta Vierci tendrá un papel prota­gónico.

LAS “MEDICIONES” DE IBOPE

Existe el temor de que, en este gobierno, el direccio­namiento de recursos a los medios locales se realice según las “mediciones” de la encuestadora Kantar Ibope Media Paraguay. Como en el caso de las designaciones de asesores económicos “ad honorem” del entorno guber­namental, el círculo se va cerrando y no extrañaría que las “mediciones” favo­rezcan al holding de Vierci para privilegiar la inversión publicitaria.

Ibope, últimamente, carece de credibilidad. En el Mun­dial de Fútbol, que se disputó en Rusia entre el 14 de junio y 15 de julio, ubicó a Telefu­turo como el canal líder de la transmisión. Sin embargo, es sabido que los amantes del fútbol ubicaron al Sis­tema Nacional de Televisión (SNT) y a Tigo Sports como los mejores, muy por encima de Canal 4. El reporte de Ibope fue repudiado y hasta se tomó como una burla por la notoria sintonía mayoritaria que tuvieron aquellos canales respecto a la estación propie­dad de Vierci.

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