El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó ayer de la inauguración de la primera planta de ferrosilicio en Paraguay, montada por la empresa Elkem Paraguay SA en la ciudad de Limpio, departamento Central.
La planta atenderá principalmente al mercado sudamericano de ferrosilicio y aleaciones de fundición. Al respecto, el representante de la empresa, Helge Aasen, expresó: “Aquí estamos como invitados y desde la central de Elkem haremos lo que podamos para devolver la hospitalidad, creando seguridad laboral, crecimiento y prosperidad”. La inversión destinada a la obra fue de US$ 50 millones. El ferrosilicio es una aleación utilizada para la fabricación de acero.
En la ocasión, Abdo Benítez resaltó que la instalación de la planta “es muy importante. Generará fuente de trabajo. Es momento de apostar a este modelo. Este el modelo de Paraguay que necesitamos”. El mandatario estuvo acompañado de la ministra de Industria y Comercio, Liz Crámer, y otras autoridades.
El Presidente afirmó también que “Paraguay no tiene un mercado propio, entonces tenemos que articular para que se fortalezca en el concepto de plataforma de negocio, que el capital nacional y extranjero pueda venir aquí a aprovechar el gran capital humano que tenemos. Desde Paraguay se puede mejorar la competitividad, entonces esto se convierte en una plataforma de negocios y es lo que queremos fortalecer”, sostuvo.
La empresa es electrointensiva, con un horno de arco eléctrico de 11, 5 MW- 15 MVA, con una capacidad anual de producción de 11.000 Tn. La planta estará atendiendo principalmente al mercado de Sudamérica de ferrosilicio y aleaciones de fundición.