El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró ayer a Édgar Ruiz Torres como nuevo ministro secretario de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales. Ruiz Torres es concuñado de Juan Carlos “Nano” Galaverna, diputado e hijo del actual senador Juan Carlos “Calé” Galaverna.
En nuevo titular se desempeñaba anteriormente como director de asesoría jurídica de la institución y ahora como titular de la secretaría de Repatriados por Decreto presidencial N° 56. El nuevo ministro secretario de Estado está casado con la hermana de Diana Centurión, esposa del diputado colorado, según trascendió ayer.
En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el nuevo titular prometió que seguirán fomentando las “políticas necesarias y pertinentes” para lograr una inserción a aquellas personas que retornan a nuestro país. “Con mi equipo de trabajo vamos a seguir fomentando las políticas necesarias y pertinentes para aquellos que han viajado por cuestiones económicas o personales que retornan nuevamente al país, encuentren en esta secretaría acciones y mecanismos dignos para lograr una reinserción”, apuntó.
Explicó que en estos cinco años volvieron a nuestro país 1.000 paraguayos gracias al subsidio total. Enfatizó que en el acceso a la vivienda, posibilidad de adquirir créditos para pequeños empresarios y vinculación laboral son las principales problemáticas que afrontan los compatriotas que vuelven al país. De esta manera, mencionó que reforzarán el proyecto para fomentar a los microemprendedores.
“Nuestra secretaría va a articular todos los mecanismos para poder exigir y dar cumplimiento a esas exigencias”, acotó. Respecto al presupuesto con que cuenta la dependencia, dijo que ronda por los de G. 19.000 millones, distribuidos en los ejes fundamentales destinados al retorno asistido y el proyecto pymes.