El catedrático italiano afirma que los electrónicos, computadoras (con sus accesorios), juguetes electrónicos y la cosmética son mercaderías preferidas para financiar el crimen transnacional. Ante la consulta de si puede ser whisky y otros, respondió: “Puede ser lo que sea”.

El politólogo y miem­bro de la Fundación para la Defensa de las Democracias Emanuele Ottolenghi expresó que la electrónica y computado­ras con sus accesorios, así como juguetes electrónicos y la cosmética están entre las principales fuentes de finan­ciación del terrorismo por medio del comercio en la Tri­ple Frontera. Asimismo, ase­veró que en Paraguay, al igual que en otros países de Lati­noamérica, los miembros de la organización Hezbolá adquieren pasaporte fácil­mente. Eso les da la posibi­lidad de desplazarse libre­mente.

Ottolenghi habló para la radio 970 AM, en el pro­grama Apunto, conducido por Augusto dos Santos, donde habló de los avances obtenidos en el gobierno saliente de Horacio Car­tes y de los desafíos para el entrante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Qué nos puede decir con respecto a la organización que usted lidera?

–La organización fue esta­blecida en octubre del 2001, unos días después del 11 de setiembre. Nosotros creemos que atrás del terrorismo, que es un acto de violencia moti­vado por razones políticas, hay ideologías que justifi­can la violencia y hay finan­ciamiento para permitirla. Entonces fue establecida para estudiar también las ideologías, las medidas, los métodos y las herramientas que las organizaciones terro­ristas utilizan en el mundo para financiarse. (…) Una región de la que se habla constantemente es la Tri­ple Frontera. Se trata de un centro importante de acti­vidades, pero muchas de las actividades que se encuen­tran allí están vinculadas a hombres de Hezbolá, son parte de una red mucho más global, y en Latinoamé­rica se encuentran víncu­los de actividades también en lugares como Colombia y Venezuela, como Panamá, Chile y también un poquito en Argentina. La presencia de Hezbolá no es solamente en América Latina, hay que decir, los vínculos se encuen­tran también en otros luga­res del mundo. Su fortaleza está en ofrecer a organiza­ciones criminales acceso al sistema financiero global, al comercio global y apoyo a todo el mundo.

–Han existido ejemplos de situaciones muy duras como la de AMIA en Bue­nos Aires. ¿Cree usted que hay algún tipo de défi­cit en la calidad de infor­mación de la presencia de estos grupos en América Latina? En concreto, sabe­mos poco sobre cómo fun­ciona este sistema.

–Yo creo que sí, que no se conoce mucho del tema. Primero, América Latina tiene lastimosamente pro­blemas económicos, políti­cos, sociales de seguridad interna y regional tan lar­gos que naturalmente la gente no toma el tema de la presencia de redes de finan­ciación del terrorismo como una prioridad, ahí hay pro­blemas mucho más urgen­tes. Hay también un compo­nente ideológico porque hay regímenes de gobiernos en la región como Bolivia, Vene­zuela, Nicaragua, Cuba, que consideran a estas organiza­ciones no como terroristas, sino como movimientos polí­ticos de liberación o movi­mientos antiimperialistas; es decir, comparten la misión ideológica de estas organiza­ciones, entonces no les gusta reconocerlas como terroris­tas. Hay problemas estruc­turales. Yo creo que el hecho de que estas organizaciones colaboren con cárteles de las drogas y el crimen orga­nizado debe sensibilizar a la opinión pública local. Aquí no se trata de un problema remoto que se pasa así sin consecuencias importantes.

–Yo he leído alguna decla­ración suya de hace ya un par de años respecto a ciertas facilidades al otorgar el rango de ciuda­danos hasta de diplomáti­cos a través de pasaportes, etc, lo que les facilitaba mucho a estos grupos que operan a través del finan­ciamiento de las redes terroristas funcionar en la región, ¿no?

–Exacto, hay casos bastan­tes importantes de Hezbolá que llegaron a Latinoamérica y que disfrutaron la relativa facilidad que hay en unos paí­ses para comprar pasapor­tes y en el momento que tie­nen la ciudadanía local, en la región pueden hacer muchas cosas más fácilmente como abrir cuentas en bancos, como establecer empresas, establecer presencias, lle­gar a otras personas. Es un problema que existe tam­bién aquí en Paraguay y en Brasil porque está bastante fácil obtener la ciudadanía y es un tema que, yo creo, el nuevo gobierno debe consi­derar para hacer reformas que permitan que la gente que verdaderamente quiere vivir aquí invirtiendo en desarrollo económico de la sociedad puedan continuar, pero los que llegan aquí a comprar ciudadanía como herramienta para conseguir objetivos delictuosos no les salga fácilmente.

CARTES HIZO BUENAS COSAS

–¿Tiene un balance del gobierno que ha hecho Horacio Cartes con res­pecto a este rubro? ¿Cuál es su mirada? Usted ha tenido siempre la mirada crítica con respecto a todo esto por las característi­cas que tiene su tarea, entonces nos interesa mucho escuchar su opi­nión.

–Como usted sabe, yo fui muy crítico en algunas oca­siones, pero también yo comenté cuando el gobierno de Horacio Cartes hizo cosas buenas; esa es nuestra posi­ción siempre, nosotros juzga­mos los resultados porque no es nuestra tarea interferir en los procesos políticos domés­ticos porque solamente noso­tros nos ocupamos de nues­tros temas. Yo creo que en los últimos 18 meses algo cambió porque hay tres importantes actos, en los que las autori­dades paraguayas arresta­ron hombres activistas que manejan actividades ilícitas vinculadas al terrorismo de Hezbolá.

Hay casos claros donde el Gobierno hizo lo que tenía que hacer. Una buena deci­sión de la administración de Cartes fue la de establecer la Secretaría de Inteligen­cia Nacional con tareas cla­ras de desarrollar y estable­cer la lucha en esos temas. De último, el cambio del fis­cal general de Estado con una persona nueva, que me parece que hasta hoy tiene el coraje y la determinación para promover acciones judiciales y determinacio­nes contra la corrupción y temas de seguridad nacional.

Hay que ver si el nuevo gobierno va a ampliar, va a desarrollar más, va a inver­tir recursos en todos estos tipos de acciones. Nosotros vamos a continuar viendo, estudiando y analizando este gobierno nuevo y lo juzgare­mos en base a sus resultados.

MANERAS DE BLANQUEAR DINERO

–Por qué canales, por qué rubros se derivan los recursos que tienen que ver con la posibili­dad del lavado respecto al financiamiento. Usted hablaba… de whiskys, per­fumes, también hablaba de tabaco, de electrónica… ¿Podría darnos una espe­cie de información al res­pecto y, si pudiera, darnos una especie de ranking de importancia con relación al movimiento que tiene cada uno de esos rubros? Me refiero a la Triple Fron­tera.

–Hay que decir que hay muchas maneras de blan­quear dinero. Y una manera que está bastante común en Latinoamérica, que las redes del Hezbolá utilizan, y es frecuente, es el blanqueo de dinero que se concentra sobre el comercio de mercadería (sic). No hay una mercade­ría específicamente buena o mala para este tipo de activi­dad. Puede ser lo que sea. En los años 90, las redes del Hez­bolá en Ciudad del Este utili­zaban la ropa, como mercade­ría principal de comercio, y la electrónica.

Ahora, la ropa es lo menos importante en este comercio. Hay otras cosas que incluyen todos los pro­ductos electrónicos, yo creo que es lo más importante, como por ejemplo juguetes electrónicos; está el tráfico de PlayStation, hay natural­mente cosmética y produc­tos de tabaco también. Lo que nosotros vemos en los tráficos ilícitos que entran y salen de Ciudad del Este, por ejemplo, es que hay comerciantes que importan productos manu­facturados de tabaco de Esta­dos Unidos o de otros lugares, pero declaran mercaderías diferentes. ¿Por qué? Por­que el impuesto de la merca­dería que declaran es mucho más bajo del valor real.

En este tipo de tráfico, primero se hace el fraude al Estado. Porque declarando un pro­ducto que tiene un impuesto de importación digamos del 5 o del 7%, cuando su impuesto es del 22%, el Estado pierde la diferencia. En este caso del 15%, dependiendo del producto. Segundo, decla­ran precios falsos. Es decir, declaran en las facturas un valor mucho más bajo que el valor real.

La diferencia te permite transferir dinero en una dirección o en la otra, que es un dinero que se blanquea. Entonces hay muchos meca­nismos que se utilizan en este tipo de tráficos. La mer­cadería que se trafica tiene menos importancia, pero claramente en Ciudad del Este, en este momento, son los productos electrónicos, las computadoras, todos sus accesorios, los juguetes elec­trónicos son los productos principales que se utilizan; la cosmética también muchí­simo y un poquito menor los productos manufacturados de tabaco que entran en Ciu­dad del Este, sobre todo, en el mercado del tabaco con pipa de agua que se utiliza mucho en Medio Oriente…

–Sí, sí, es muy tradicional y no es cigarrillo preci­samente, sino un tabaco que se fuma con vapor de agua… ¿Cuáles son los desafíos globales que tiene la lucha contra el terro­rismo en América Latina y cómo está evaluando la colaboración de EEUU con respecto a esta lucha?

–Yo creo que los desa­fíos principales son dos: la corrupción en todos los nive­les en casi todos los países de América Latina. La corrup­ción es un problema que las organizaciones crimina­les y quienes blanquean el dinero para los terroristas disfrutan porque corrom­piendo oficiales del Estado se puede desarrollar el trá­fico sin los obstáculos de los controles de frontera, pago de impuestos, declaraciones en frontera de mercaderías. Es decir, todas las medidas de transparencias que per­miten al sistema comercial legal transparencia con res­pecto a la ley. La corrupción evita todos estos obstáculos. La corrupción es el primer problema. No es solo de Para­guay. Hay corrupción en casi todos los países de Latinoa­mérica a niveles que facili­tan este tipo de tráficos. La corrupción entonces es el primer desafío.

El segundo desafío es la falta de cooperación entre paí­ses en la región. Porque las redes del tráfico de drogas y también del terrorismo son globales, son transnaciona­les. Estas redes disfrutan de la falta de comunicación y de cooperación y la falta de conocimiento que existe de país a país. El caso de la Tri­ple Frontera es emblemá­tico en este sentido porque allí se tienen tres países, tres jurisdicciones en una zona bastante pequeña, donde se necesitan solo 15 minutos para pasar de Paraguay a la Argentina y Brasil, y vice­versa.

Hay tres jurisdiccio­nes con sistemas legales dife­rentes, tras bancos de datos diferentes, dos idiomas dife­rentes, y los terroristas uti­lizan estas diferencias y la falta de cooperación entre las autoridades y sistemas de inteligencia; y la corrup­ción también. Verdadera­mente, los Estados Unidos deben continuar en la coo­peración con actividades de seguridad, las inteligencias, ayudando, haciendo entre­namientos, pasando tecno­logías, ayudando a los países de los gobiernos que quieren luchar contra este fenómeno de manera más fuerte. El pro­blema es que todas las activi­dades de financiamiento que dañan al sistema financiero internacional pasan también por Estados Unidos, enton­ces, tiene que ayudar más.

FRASES MÁS IMPORTANTES

“Fui crítico anteriormente, pero el gobierno de Horacio Cartes hizo cosas buenas. Yo creo que en los últimos 18 meses algo cambió porque hay tres importantes actos, en los que las autoridades paraguayas arrestaron activistas que manejaban actividades ilícitas vinculadas al terrorismo de Hezbolá y a un traficante de drogas que fue extraditado a EEUU”.

Una buena decisión de la organización de Cartes fue la de establecer la Secretaría de Inteligencia Nacional con tareas claras de desarrollar y establecer la lucha en esos temas y de último el cambio del fiscal general de Estado con una persona nueva que me parece hasta hoy tiene el coraje y la determinación para promover acciones judiciales y determinaciones contra la corrupción y temas de seguridad nacional.

“En los años 90, las de redes del Hezbolá en Ciudad del Este utilizaban la ropa, como mercadería principal de comercio, y la electrónica. Ahora, la ropa es lo menos importante en este comercio. Hay otras cosas que incluyen todos los productos electrónicos, yo creo que es lo más importante, como por ejemplo juguetes electrónicos; está el tráfico de PlayStation, hay naturalmente cosmética y productos de tabaco también”.

“Hay muchos mecanismos que se utilizan en este tipo de tráficos. La mercadería que se trafica tiene menos importancia, pero claramente en Ciudad del Este, en este momento, son los productos electrónicos, las computadoras, todos sus accesorios, los juguetes electrónicos son los productos principales que se utilizan; la cosmética también muchísimo”.

“La corrupción es un problema que las organizaciones criminales y quienes blanquean el dinero para los terroristas disfrutan porque corrompiendo oficiales del Estado se puede desarrollar el tráfico sin los obstáculos de los controles de frontera, pago de impuestos, declaraciones en frontera de mercaderías”.

“El segundo desafío es la falta de cooperación entre países en la región. Porque las redes del tráfico de drogas y también del terrorismo son globales, son transnacionales. Estas redes disfrutan de la falta de comunicación y de cooperación y la falta de conocimiento que existe de país a país”.

Déjanos tus comentarios en Voiz