El movimiento Honor Colorado (HC) se pro­yecta para el próximo quinquenio como fuerza política que no posee ningún otro movimiento interno partidario del país, consi­derando que obtuvo resulta­dos importantes en las últi­mas elecciones, logrando un dominio en las gobernacio­nes y no pocas bancas en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, cuyos votos serán claves a la hora de construir mayorías y para dar gobernabilidad.

En las internas y las eleccio­nes generales del pasado 22 de abril, los candidatos del movimiento Honor Colorado arrasaron con los votos para el Senado, Parlasur, Dipu­tados y gobernaciones. Un alto número de legisladores y gobernadores colorados, en su mayoría pertenecientes al movimiento Honor Colo­rado, forma parte de este nuevo Congreso Nacional y de las gobernaciones, por lo que la participación de este sector interno colorado será clave para la gobernabilidad de Mario Abdo Benítez.

Con la representación de 9 gobernaciones de 17 en total, 7 senadores (de 45) y 21 dipu­tados (de 80) en sus filas, la corriente liderada por Car­tes se posiciona como un claro animador político de los próximos 5 años, pese a perder el Poder Ejecutivo, aunque aportó los votos suficientes para que Mario Abdo Benítez pueda vencer a la dupla libero-luguista Efraín Alegre-Leo Rubin. Asimismo, para el Parlasur, 5 de los 10 curules que tiene el Partido Colorado son de HC.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A todos estos atributos hay que agregarle que tiene la presidencia de la Asocia­ción Nacional Republi­cana (ANR) hasta el 2020 y muchas intendencias a favor.

Esta realidad de hoy tiene su origenen las internas del 17 de diciembre, ocasión en que la Lista 2 de Honor Colorado, constituida por la dupla de Santiago Peña y Luis Gnei­ting, obtuvo muy buenos resultados, quedándose con la mayoría de los votos para el Senado, Parlasur, Diputa­dos y gobernación, realidad que le otorgó una gran fuerza política.

LOGRÓ CONTROL DE CENTRAL

A nivel partidario, al igual que en las elecciones genera­les del 2013, el Partido Colo­radologró imponerse en la mayoría de las gobernacio­nes del país. La gran diferen­cia en esta oportunidad es que por primera vez ganó en el departamento Central un colorado, de la mano de Hugo Javier González (HC), quien se impuso con una diferencia de 1,94%frente a Líder Ama­rilla, del Partido Liberal Radical Auténtico(PLRA).

Paraguarí es otro de los impor­tantes depar­tamen­tos que estarán a cargo de un repre­sentantede este movimiento, como lo es Juan Carlos Baruja. Las gobernaciones como Ñeembucú, Misiones e Itapúa serán manejadas por los electos gobernadores Luis Benítez Cuevas, Carlos Arrechea y Juan AlbertoSch­malko, res­pectiva­mente, todos de Honor Colo­rado.

Caazapá, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón se convirtieron también en feudos de la chapa HC. Los representantes que asumie­ron en estos departamen­tos son Pedro Díaz Verón, Rubén Antonio Roussillón, José DomingoAdorno y Darío Rafael Medina Velázquez, respecti­vamente.

CLAVE PARA CONFORMAR MAYORÍAS

Las nuevas auto­ridades del Ejecu­tivo, Mario Abdo Benítez y el vicepre­sidente Hugo Velázquez, fueron disidentes en gran parte del período gubernativo liderado por el ex presidente Cartes, pero la ciudadanía decidió con su voto respaldar a los legisla­dores, gobernadores y par­lasurianos colorados del movimiento que responde al ex jefe de Estado, quién entregó el poder el pasado 15 de agosto.

Los números que arroja­ron las elecciones genera­les de abril pasado a favor de los candidatos que res­ponden a Honor Colorado demuestran la gran inciden­cia y protagonismo que ten­drán sus componentes en la vida política nacional, prin­cipalmente en ambas cáma­ras del Congreso Nacional, en que sus votos serán fun­damentales para la con­formación de las mayorías necesarias al momento del tratamiento de leyes de inte­rés para el Ejecutivo.

HC, HABILITADO PARA SER SENADOR ACTIVO

El expresidente Horacio Cartes está habilitado para jurar como senador activo, dijo el titular del Senado, Silvio Ovelar. Destacó que fue habilitado por la Corte Suprema de Justicia y electo por el pueblo, lo cual no habría impedimento. Ya solo es cuestión de obtener los 23 votos en el Senado para el quorum, en una sesión extraordinaria. “Ya no tiene incompatibilidad que lo inha­bilite para ser senador de la nación”, subrayó.

El martes 14 último, el sena­dor Juan Carlos Galaverna manifestó que corresponde que Cartes pida, tras finalizar su mandato, que sea incor­porado a la Cámara Alta. “Todo es posible todavía. Depende de muchos facto­res que no puedo enumerar ahora”, aseguró.

Actualmente Rodolfo Fried­mann reemplaza a Cartes, quien fue convocado por Fernando Lugo para jurar. El afectado denunció a Lugo ante el Ministerio Público por usurpación de funciones.

Dejanos tu comentario