El presidente del Con­greso Nacional, Silvio Ovelar, afirmó que ya no existe impedimento legal para que el ex presi­dente de la República, Hora­cio Cartes, pueda asumir su curul como senador activo. Sin embargo, aclaró que no existen los números para que preste juramento.

“Horacio Cartes ya no tiene incompatibilidad que lo inha­bilite para ser senador de la nación, pero para ser senador yo no voy a asumir ninguna decisión administrativa uni­personal porque formo parte de un cuerpo colegiado. Para que él pudiese ocupar una banca necesita de la mayo­ría (23) de los senadores de la nación”, sostuvo el legis­lador tras la entrega de Car­tes de los atributos como jefe de Estado el miércoles 15 de agosto.

Actualmente Rodolfo Fried­mann reemplaza a Cartes, quien fue convocado por el entonces presidente del Congreso, Fernando Lugo, del Frente Guasu (FG), para prestar juramento. Ante este hecho, Cartes denun­ció a Lugo ante el Ministerio Público por usurpaciones de funciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo veo que hoy los números son esquivos a las pretensio­nes del cartismo, no escuché ni me han planteado los com­pañeros de Honor Colorado. Para que se cumpla esa situa­ción debe haber un pedido formal”, dijo Ovelar.

Mientras Lugo señaló ayer que tanto el juramento de Cartes y Nicanor Duarte Fru­tos es difícil, pero no impo­sible. “Lo veo difícil jurídi­camente, pero lo veo factible políticamente, en tanto y cuanto haya un consenso y una conversación entre todos. Puede plantearse, incluso ver la posibilidad jurídica de cómo sacar a los que han jurado, que son miembros, han votado y ejercido su rol constitucional de senado­res”, dijo respecto al caso de los ex mandatarios que fue­ron electos senadores. Lugo aclaró que el principal impe­dimento para Cartes jure es la división que existe en el Par­tido Colorado.

Dejanos tu comentario