Tras una reunión entre autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y representantes de la empresa Mota Engil SA, contratista para la cons­trucción del Sistema Troncal para Bus de Tránsito Rápido –metrobús– en los tramos 2 y 3, las partes coincidieron en definir el encuentro como productivo.

Desde el MOPC divulgaron que en esta primera reu­nión “avanzamos a pasos importantes”.

“¡Celebramos la buena voluntad de todos! El mar­tes a la tarde tendremos el 1er. reporte oficial”, añadieron las autoridades de la cartera de Obras Públicas.

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Ya por parte de Mota Engil SA, aclararon y ratificaron que no abandonan el país.

“Ante inexactitudes que se difunden en los medios de prensa, informamos que Mota Engil no está de salida del país y tiene la expecta­tiva de solucionar satisfac­toriamente la situación en un corto espacio de tiempo”, añadieron.

“Mota Engil está trabajando para alcanzar una solución de consenso con el MOPC de modo que el proyecto metro­bús se pueda finalizar para el beneficio de la ciudadanía”, agregaron.

La empresa contratista del metrobús había dado un preaviso para una even­tual suspensión de obras, sin embargo, autoridades y representantes de la firma dieron ayer un paso impor­tante de cara a una solución satisfactoria para ambas partes.

“Tenemos claro que el interés de todas las partes involucra­das en el proceso es de terminar la obra en las mejores condiciones posibles”, reafir­maron desde la mencionada empresa.

Vista aérea de otro segmento del mismo tramo ya terminado.

LOS TRABAJOS

El emprendimiento Bus de Transporte Rápido (BTR) se compone de un carril exclusivo para las unidades de transporte de pasajeros, conectando San Lorenzo, Fernando de la Mora y Asunción.

La finalización de esta obra representará una solución a largo plazo para la crítica realidad que hoy castiga a quienes ingresan o salen de la capital en horas pico.

Los trabajos comenzaron en enero del 2017 frente al campus de la UNA, en San Lorenzo, y ya avanzaron hasta el kilómetro 9 de la Ruta 2.

Actualmente se desarrollan los trabajos en varios puntos, incluyendo obras de desagüe pluvial, de alcantarillado, de zanja técnica y de cableado subterráneo para la provisión de energía eléctrica.

RECORRIDO

El metrobús recorrerá 16,4 kilómetros, desde la termi­nal ubicada frente al campus universitario de la UNA hasta la capital, ofreciendo diferen­tes servicios ajustados a las necesidades de pasajeros de San Lorenzo, Fernando de la Mora y Asunción.

Los buses que van a operar en el servicio troncal tienen una longitud de 18 metros, en con­traste con las unidades que existen ahora que general­mente tienen entre 10 y 12 metros de largo.

Además, en el metrobús, las unidades tendrán una arti­culación para disminuir su radio de giro y circular sin mayores inconvenientes en las calles, llevando hasta 160 pasajeros por unidad de transporte.

EL SERVICIO

El servicio contempla tres modalidades que apuntan a ofrecer a los pasajeros, no solo un rápido desplaza­miento, sino también como­didad durante el viaje: para­dor, expreso y semiexpreso.

Siguiendo la sugerencia de sus nombres, el servicio para­dor será la unidad de trans­porte que se detendrá en cada estación del corredor del metrobús.

El expreso, en contrapartida, solo parará en las estaciones de los extremos. Y el servi­cio semiexpreso irá a parar en las estaciones de mayor demanda del tramo inter­medio del corredor vial. Esta modalidad del servicio retor­nará a San Lorenzo antes de ingresar al microcentro de Asunción.

TRANSFORMACIÓN

Desde el principio, las auto­ridades sostuvieron que el metrobús iba más allá de la construcción de un carril exclusivo para autobuses y estaciones.

La obra va a establecer nue­vos parámetros urbanísticos con la inclusión de sistemas de drenaje pluvial, redes cloa­cales, vías peatonales, ciclo­vías, provisión de agua pota­ble y soterramiento de cables.

Una vez finalizado, el pro­yecto metrobús beneficiará directamente a unas 480.000 personas que circulan a dia­rio sobre el eje Mariscal Esti­garribia-Eusebio Ayala.

Facsímil del comunicado de la contratista Mota-Engil SA.

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