El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, derogó el Decreto Nº 9.234, emitido por el ex presidente Horacio Cartes, que declaraba la inamovilidad de directores de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Con esta derogación queda en vigencia el Decreto 5.279/05 y vuelve con ello la facultad discrecional del ministro secretario de la Senad de disponer de los cargos de confianza, confirmó el titular de la institución, Arnaldo Giuzzio.
“Se considera que ese instrumento derogado es ilegal, atendiendo que se contrapone a las disposiciones del artículo 8 de la Ley de la Función Pública, que expresamente individualiza los considerados cargos de confianza”, sostuvo el ministro secretario durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.
De esta manera, el titular de la agencia antidrogas podrá disponer de directores de su confianza y consigue además mayores libertades para ejercer su cargo.
Giuzzio argumentó que el decreto derogado es ilegal, ya que choca con el artículo 8 de la Ley de la Función Pública que establece los cargos de confianza.
En el mes de julio de este año, el entonces presidente de la República, Horacio Cartes, aprobó la inamovilidad de las direcciones de Inteligencia, Operación Antidrogas, Administrativa, Financiera, entre otras dependencias. Con respecto a las nuevas designaciones que serán realizadas a partir de la derogación de esta ley, Giuzzio señaló que están iniciando el proceso de selección de sus funcionarios.
“Estamos en ese proceso. Hoy sí tenemos la posibilidad de tomar las decisiones con el conocimiento de la existencia de este decreto, nos va a permitir volver a retomar las decisiones internas y vamos a buscar a las mejores personas”, sentenció. Aclaró que con o sin decreto, actualmente la institución tiene trabas presupuestarias y una de ellas es que se tienen los cargos, pero no hay el presupuesto.
Carrera del agente especial
El titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, anunció que presentarán un proyecto de ley ante el Congreso para regular la carrera del agente especial. “Vamos a poner a consideración un proyecto de ley que regula la carrera del agente especial”, indicó ayer. La iniciativa buscará proteger los datos de los agentes, principalmente de aquellos que se desempeñen en casos encubiertos. “Que defina su rol hasta hoy híbrido, e inclusive en el contexto de la función pública. Su misión en la lucha antidrogas se tiene que regular también a la exposición pública que contempla la ley de acceso a la información pública dada su actividad exclusiva en operaciones encubiertas, regladas por la Ley 1881/02”, explicó.
Asimismo, explicó que esta ley también debe regular las limitaciones para iniciar investigaciones relacionadas a entregas vigiladas.