El político colorado José Alberto Alderete, quien asumió ayer la dirección general de la Itaipú Binacional (lado paraguayo), anticipó que una de sus prioridades será la renegociación del Anexo C, defendiendo los intereses del país con transparencia. “No vamos a esperar ese año (2023) para iniciar la revisión de las disposiciones del Anexo C. Conformaremos una ‘selección nacional’ para poder renegociar el tratado, de cara al sol, en forma transparente, que sea para beneficio del país y el pueblo paraguayo”, aseguró.
Agregó que el mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se encargará de la conformación de equipo que estará integrado por representantes de distintos sectores de la sociedad, para llevar adelante las tratativas con las autoridades brasileñas. Dijo que se respetará todo lo consagrado en el tratado y el reglamento que rige la entidad.
“Trabajaremos todos los directores de la entidad, más el equipo que conformará el presidente de la República y coordinadamente estableceremos la estrategia. Necesitamos de los mejores técnicos que nos representen”, reiteró. Los componentes del grupo de negociadores serían designados antes de fin de año.
El nuevo director paraguayo manifestó además, que por instrucciones del jefe de Estado, la administración entrante tendrá “un rostro humano que estará cerca de la gente, una Itaipú con la gente”.
En ese sentido, mencionó que seguirán las inversiones en el sector social, primero en salud, segundo en educación y tercero en infraestructura. “Estos tres pilares son fundamentales para el país. Y también nos interesa llegar a los pequeños agricultores”, precisó.
Consultado sobre el nombramiento de Iris Magnolia Mendoza, esposa del senador colorado Silvio Ovelar, como directora jurídica de la empresa, negó que haya sido resultado de un favor político.