“Es la primera vez que se da que el par­tido de gobierno llega divi­dido. Realmente es lamenta­ble que el Partido Colorado asuma el gobierno de esta forma”, manifestó el líder de la bancada de Honor Colo­rado, Juan Darío Monges, al confirmar que por deci­sión de las bancadas, tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores, han resuelto no asistir a la asun­ción al mando del presidente electo Mario Abdo Benítez. El legislador explicó la deci­sión de hacerle “el vacío” al candidato electo de su pro­pio partido debido a las fric­ciones entre Colorado Añe­tete –sector que lidera Abdo Benítez– y Honor Colorado. “No podemos participar de este acto solemne de tras­paso de mando, por más de que queríamos”, sostuvo.

Explicó que la gota que colmó el vaso fueron las últimas declaraciones hechas por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, a un día de asumir el cargo. “Esa afrenta no puede ser de nin­guna manera porque no se trata de un ciudadano cual­quiera, sino que es uno de los referentes más importante del nuevo gabinete. Por eso hemos decidido en bancada no participar en la transmi­sión del mando”, explicó.

RIERA LAMENTÓ

En el mismo sentido, el sena­dor que recientemente se sumó a la bancada de Honor Colorado, Enrique Riera, lamentó la decisión de sus pares debido a la importante presencia de invitados inter­nacionales, ya que para él no es una buena forma de iniciar el mandato con el partido de gobierno dividido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El legislador y ex ministro de Educación indicó que esta situación nunca se dio incluso en momentos de mucha tensión, como en las elecciones ganadas por la dupla Raúl Cubas-Luis M. Argaña. “Por toda la circuns­tancia previa con la deten­ción del general Oviedo, el voto vale doble y la cuerda estaba tensa, pero aun en esas circunstancias, por lo menos que recuerde, en la ceremonia de asunción estu­vimos todos”, indicó. Aña­dió que hace un reclamo a los líderes, señalando que es autocrítico y todas las partes han cometido errores. “El pueblo colorado y el pueblo paraguayo no se merece el arranque de un gobierno de esta manera”, acotó.

“Es un acto simbólico el que asumimos”

ESPERANZA MARTÍNEZ - Senadora del Frente Guasu

“La ausencia del Frente Guasu en el acto tiene el fundamento prin­cipal en las diferencias que soste­nemos en temas importantes como el de las notas reversales de Yacyretá, con las que no estamos de acuerdo. No se trata de una decisión tomada sin sentido, sino como Frente Guasu, basados en una conducta que hemos mantenido a través de todo nuestro camino. No se trata de estar de acuerdo con Honor Colorado, sino una posición clara con respecto a las políticas que este gobierno anuncia continuar sobre temas de soberanía nacional. No es un capricho y no es una actitud de bloqueo, porque estaremos dis­puestos a dialogar con el gobierno entrante, siempre en pos de lo mejor para nuestro país, sin mezquindades”, refirió la senadora.

“No afecta a esta gran fiesta”

ÓSCAR “CACHITO” SALOMÓN - SENADOR (ANR)

El senador Óscar “Cachito” Salo­món minimizó la ausencia de refe­rentes de Honor Colorado en el acto de traspaso de mando afirmando que se trata de cuestio­nes puramente partidarias y que al flamante presidente eso no le preocupa.

“A Mario (Abdo Benítez) no le preocupa esta desu­nión. Esta es una cuestión partidaria. El senador va a dedicar única y exclusivamente a ser presidente de la República. Ellos (Honor Colorado) todavía no están aceptando la derrota. Apa­rentemente eso llevará un tiempo. Es una decisión que ellos han tomado y no afecta a esta gran fiesta”, sentenció.

Dejanos tu comentario