En sendas ceremonias se realizó ayer el cam­bio de Gobierno en la República del Paraguay. En unaprimera parte, el presi­dente saliente Horacio Cartes, entregó los atributos del poder luego de cinco años de gestión, al titular del Congreso Nacio­nal, Silvio Adalberto Ovelar, quien a su vez se los impuso a Mario Abdo Benítez, quien de esa forma se convirtió en el nuevo titular del Ejecutivo y gobernará el país hasta el 15 de agosto del 2023.

La ceremonia de traspaso pre­sidencial se inició a las 7:00 en el Congreso Nacional, donde Cartes hizoentrega del bas­tón y la banda con colores de la banderaparaguaya, en sesión solemne del Legislativo presi­dida por el titular del Senado, Silvio Ovelar.

Cartes, de 62 años, entró en la SalaBicameral acompa­ñado de sus hijas y recibió un aplauso de loslegisladores antes de que se entonara el Himno Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Posteriormente, se declaró un cuarto intermedio en la sesión del Parlamento para trasladar los actos frente a la fachada litoral del Palacio de López, donde se llevó a cabo la ceremonia de investidura pre­sidencial de Mario Abdo Bení­tez, licenciado en Marketing, de 46 años.

A las 8:30, el titular del Con­greso Nacional, Silvio Ovelar, reanudó la sesión solemne para tomar juramento al nuevo jefe de Estado y hacer entrega del bastón demando y la banda presidencial ante la presencia de jefes de Estadode varios paí­ses, delegaciones diplomáticas e invitados especiales.

Tras la entonación del HimnoNacional, Ovelar pronunció un discurso y, seguidamente, tomó juramento al vicepresi­dente electo, Hugo Velázquez, y a Abdo Benítez, como titular del Ejecutivo.

Cartes, presidente saliente, cumplió con la entrega de los atributos del mando.FOTO: FERNANDO RIVEROS

A las 8:46 juró Velázquez y seguidamente con el brazo en alto, desde el palco oficial, saludóal pueblo, acompañado por su esposa, Lourdes Sama­niego. Dos minutos más tarde, a las 9:48, Mario Abdo Benítez era investidocon los atributos del mando presidencial. Con la mano izquierda colocada sobre una Biblia sostenida cuidado­samente por su esposa Silvana López Moreira, el nuevo jefe de Estado extiende el brazo dere­cho para pronunciar enfático el “Sí juro” al asumir el com­promiso público de defender la ConstituciónNacional.

El jefe de Estado recibió el saludo de las Fuerzas Arma­das con salvas de 21 cañona­zos. Se escucharon igualmente el ulular de las sirenas de las naves de la Armada Nacional y el toque de campanas de la Catedral Metropolitanade Asunción. En tanto que en el cielo se visualizó el saludo de la Fuerza Aérea Paraguaya con el sobrevuelo rasante de aviones.

La ceremonia fue presenciada por jefes de Estado de diferen­tes países, entre ellos: Michel Temer, de Brasil; Tsai Ing-wen, de la República de China (Taiwán); TabaréVázquez de Uruguay; Mauricio Macri, de Argentina, quien estuvo acom­pañado de su esposa Juliana Awada; Jimmy Morales, de Guatemala; de Bolivia, Evo Morales; y de Colombia, Iván Duque. También Olga Alva­rado, vicepresidenta de Hondu­ras, y María Alejandra Vicuña, vicemandataria de Ecuador, además de jefes de delegacio­nes diplomáticas.

Tras pronunciar su primer mensaje comopresidente de la República del Paraguay –que duró más de 30minu­tos– Marito tomó juramento a los miembros de su gabinete. Luego ingresó a su despacho en el Palacio de López, donde reci­bió el saludo de sus homólogos.

Luego, junto con la primera dama abordaron el Chevrolet Caprice 1967 para trasladarse hasta la Catedral de Asunción para participar de la celebra­ción del Te Deum, en honor de la Virgen de la Asunción, con­templado como parte del pro­grama oficial de la asunción del mando presidencial.

Con 46 años, Mario Abdo Bení­tez se convierte en el tercer pre­sidente más joven de la historia del Paraguay y menor en la era democrática. El primero de la historia fue Facundo Machaín, quien a sus 25 años gobernó en 1870 y tuvo un mandato fugaz (duró apenas 12 horas); en tanto Albino Jara fue presidente en 1911 a la edad de 34 años

Abdo y la primera dama en el imponente auto descapotable.FOTO: ANÍBAL GAUTO

Déjanos tus comentarios en Voiz