El presidente electo, Mario Abdo Benítez, libró muchos cheques en blanco, hizo muchas pro­mesas durante su campaña y eso le genera situaciones muy conflictivas, sostuvo San­tiago Peña, ex precandidato presidencial. “Mario Abdo hizo promesas a lo largo de su campaña y a todos los que le pedían decía que sí, a sin­dicatos, maestros, médicos, grupos empresariales, a todos les decía que sí. Pero todos se dan cuenta ahora que aque­llos cheques que libró no tie­nen fondos porque no se les puede dar el gusto a todos. Entonces, está generando un nivel de conflictividad demasiado alto”, manifestó a la radio 970 AM.

El ex ministro de Hacienda y el politólogo Guzmán Iba­rra participaron ayer de un debate, conducido por el periodista Augusto dos San­tos, en el que el tema princi­pal fueron las políticas públi­cas y los principales desafíos que va a tener que enfrentar el gobierno entrante.

Peña indicó que el líder del movimiento Añetete, quien asumirá la administra­ción del país mañana, tiene muchos pedidos de cargos a tal punto que ya no atiende el teléfono porque no sabe cómo satisfacer las exigencias de sus seguidores. “Hace unos días me decía un referente importante del movimiento Colorado Añetete que todo ya es insostenible, no puede más atender el teléfono de los pedi­dos de cargos”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También advirtió sobre la invisibilidad de una línea conductora clara para los diversos actores que se van sumando como sus colabo­radores. “Lo que estamos viendo, ojalá nos equivoque­mos, es un archipiélago de poderes porque no hay un centro de comando, no hay una línea conductora; se ha distribuido el poder en base a espacios políticos”, aseguró.

Ibarra, de la ONG Semillas para la Democracia, por su parte, se refirió a los principa­les desafíos que tendrá Abdo Benítez, indicando que en pri­mer lugar están la generación de empleos y la pobreza. “La pobreza y sus diversas cau­sas no son solamente falta de recursos monetarios, sino que tiene que ver con la cultura, la cuestión de valores, de prácti­cas, de generación de empleos. La pobreza es de orden estruc­tural, el que es pobre ahora fue pobre antes”, expresó.

Déjanos tus comentarios en Voiz