El senador liberal Dionisio Amarilla señaló que hay grupos poderosos enfrentándose fuertemente detrás de las manifestaciones ciudadanas contra los políticos. “Estos grupos poderosos se están pasando entre sí la factura”, aseguró con relación a los escraches contra varios políticos, entre ellos el senador Óscar González Daher y José María Ibáñez. Este último había presentado su renuncia a su banca en la Cámara de Diputados.
El legislador indicó que es necesario analizar esta situación a través del diálogo a fin de evitar la manipulación de la ciudadanía. “En este país hay gente muy poderosa, que se hizo poderosa a través del contrabando, la evasión impositiva, que vendía en su supermercado azúcar y aceite de contrabando y que sigue vendiendo. Y tenemos que saber si tributan y si la correspondencia entre su fortuna y el pago de tributos se corresponden”, manifestó el senador.
Alentó al futuro gobierno de Mario Abdo Benítez, que asumirá mañana 15 de agosto para el período 2018-2023, a combatir la evasión impositiva y el contrabando en el país. “Es necesario que el nuevo gobierno desarrolle una estrategia para combatir la evasión impositiva y el contrabando en el Paraguay”, expresó el legislador.
En tanto, Antonio “Tony” Apuril, de la bancada Hagamos, destacó que las manifestaciones ciudadanas son un legítimo derecho de la sociedad de expresar su inconformidad y desaprobación. Asimismo, indicó que la mejor opción para depurar el Congreso Nacional es a través de las elecciones. “A mí me gustaría que sea a través de los votos y no del escrache. Porque es más fácil mojar un dedo que hacer mil manifestaciones y es mucho más barato”, sostuvo el parlamentario.
Igualmente, la senadora colorada Mirta Gusinky señaló que está observando una ciudadanía muy crispada, que se ha rebelado ante todos los acontecimientos. Sostuvo que es momento de que los políticos “comiencen a dar respuesta y el que nada debe nada teme”.