La agente del Ministerio Público María Estefa­nía González imputó ayer al ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón por el delito de enriquecimiento ilícito y por lavado de dinero a su esposa María Selva Morí­nigo. Para ambos ordenó la detención y solicitó al juzgado de garantías la prisión preven­tiva en Tacumbú y Buen Pas­tor, respectivamente.

La Fiscalía realizó una inves­tigación de la declaración jurada de bienes de Díaz Verón y encontró que durante los años 2014, 2015, y 2016 obtuvo ingresos por valor de G. 1.147.058.591, cuya cifra no provendría de sus ingre­sos legítimos. Con respecto a Morínigo, se pudo evidenciar que durante el 2013, 2014 y 2016 percibió G. 991.584.265 cuyo monto no pudo demos­trar su procedencia.

Javier Díaz Verón.

La Fiscalía sostiene que Morínigo de Díaz durante el período 2013 al 2017 siendo su marido Díaz Verón, fun­cionario público, depositó al sistema financiero a través de sus cuentas bancarias sumas en efectivo que superarían los ingresos legales y conocidos de ambos por un valor de G. 1.625.674.188. El Ministerio público menciona que el monto mencionado no se encuentra justificado con sus ingresos legales y es en la hipótesis de que las sumas facturadas por la esposa de Díaz Verón hayan efectivamente ingresado al sis­tema financiero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

María Selva Morínigo de Díaz es socia de la firma Salty River SA, que según los registros oficiales aportó la suma de G. 500 millones en efectivo, supuestamente alegó haber percibido dicho dinero de su retiro voluntario del Fondo Ganadero.

Ayer se realizó un allanamiento en la vivienda de Díaz Verón.FOTO: CARLOS JURI

Esta firma fue constituida en fecha 13 de diciembre del 2012. Según un informe remitido por el Fondo Ganadero a la Fiscalía, la indemnización a Morínigo fue un total de G. 203.531.055, cobrando primeramente el 26 de diciembre del 2013 su pri­mer pago de G. 101.638.528 y el 26 de febrero del 2014 cobró el saldo de G. 101.892.527.

El juez José Delmás salió sor­teado para entender el proceso penal de analizar y admitir la imputación por lavado de dinero contra María Selva Morínigo.

“No voy a entrometerme”

MARIO ABDO BENÍTEZ - Presidente electo

“La gente mucho critica la intromisión y en otro momento quiere la intromisión del Poder Ejecutivo; yo construí un itinerario, ustedes cono­cen, de respetar y liderar un proceso institucional en el Paraguay. Yo voy a respetar las instituciones, yo no voy a entrometerme en otro poder del Estado”, expresó el ex senador, al ser consultado sobre el pedido de imputación al ex fiscal del Estado, Javier Díaz Verón, y su esposa por enriquecimiento ilícito.

“Ese es el itinerario que nosotros nos hemos trazado y nos hemos comprometido con nuestro pueblo. Y yo respeto y siempre espero una justicia independiente y valiente. Solamente va haber paz en el Paraguay una vez que haya justicia”, finalizó Abdo Benítez, quien mañana asumirá la jefatura de Estado.

“Necesitamos procesos judiciales claros”

FIDEL ZAVALA - Senador de PPQ

“Veo con buenos ojos que salga esto de la fiscalía. Viniendo de un ex fiscal general, la ciudadanía tiene que pedir más. Los escraches no solo contra los políticos, sino contra todos los que administran la cosa pública”, expresó el senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida (PPQ). “Creo que todos los hechos deben ser investigados, necesi­tamos tener la transparencia. Necesitamos procesos judiciales claros y transparentes y la ciudadanía necesita tener respuesta de ese tipo de cosas”, insistió.

“El problema y el mal de todos los males que tenemos en este país es la impunidad. Hay mucha deuda de parte de la Justicia. Por lo que es necesario fortalecer. Siempre dije que los países se desarrollan gracias a sus políticas públicas, serias, responsables; a las instituciones fuertes, una justicia independiente, con una democracia que sea inclusiva”, concluyó.

Dejanos tu comentario