La Universidad Poli­técnica Taiwán-Pa­raguay habilita a par­tir de hoy los cursillos para el ingreso a la que apunta a convertirse en la mejor casa de estudios de la región en especialidades técnicas. El acto inaugural está previsto para las 10:00, donde parti­ciparán el presidente de la República, Horacio Cartes, y la presidenta de la Repú­blica de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, además de varias autoridades nacio­nales, al igual que los 400 jóvenes registrados para el cursillo.

La universidad se propone llegar a casi 1.000 egresados en los próximos 9 años. Para este primer año se prevé el ingreso de 100 alumnos, y en los próximos 7 años se centrará en la formación de más de 580 ingenieros alta­mente calificados. Uno de los objetivos fundamenta­les de la casa de estudios es sentar las bases del avance industrial en Paraguay y lograr convertirse en el paradigma de desarrollo ecológico-económico equi­librado y respetuoso con el ambiente.

Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán.

Entre las carreras a ser habilitadas figuran inge­niería mecánica, ingeniería civil, ingeniería informá­tica e ingeniería industrial. La institución tendrá una biblioteca, un auditorio, un centro estudiantil, cafete­ría, oficinas administra­tivas, plaza cubierta para eventos, parqueadero, sala de máquinas, dormitorio académico y dormitorio para estudiantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Inicialmente, la Universi­dad funcionará en la sede del Comité Olímpico Para­guayo (COP), donde se habi­litarán los cursillos. Pos­teriormente, el Gobierno realizará la sede central en inmediaciones del Parque Guasu Metropolitano en Asunción. En este sentido, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dio a cono­cer la maqueta de lo que será la sede oficial del centro universitario, que estará ubicado en un inmueble de 10,32 hectáreas sobre la Avda. Madame Lynch, a metros de la autopista Silvio Pettirossi y de la autopista Ñu Guasu.

La institución tendrá un área total en aulas de 8.160 metros y albergará a unos 960 estudiantes, lo que sig­nifica que en promedio cada alumno tendrá un espacio de 8,5 metros cuadrados. El coordinador general del proyecto, Carlino Velázquez, sostuvo que la nueva sede tiene un estilo vanguardista.

El proyecto implica una verdadera ciudad universitaria.

Agregó que están conver­sando con colegas de la Facultad de Arquitectura para que el diseño sea inclu­sivo, propio y con comunión de la cultura taiwanesa y la paraguaya. Velázquez, que desde el 15 de agosto pasará a ser viceministro de Administración y Finan­zas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicacio­nes, anunció que en estos días presentarán los pri­meros documentos al Con­sejo Nacional de Educación Superior (Cones) para obte­ner la habilitación corres­pondiente.

Las clases que se imparti­rán serán de matemática e inglés y se extenderán desde el 14 de agosto al 11 de enero del 2019.

Los 400 alumnos que for­marán parte del cursillo de ingreso gratuito e impar­tido totalmente en inglés por tres profesores enviados por la Universidad Taiwán Tech disputarán el ingreso a las carreras en el examen de ingreso previsto para la pri­mera semana de febrero. La lista de ingresantes será ofi­cializada el 25 de febrero, en tanto que las clases empeza­rán el 4 de marzo del 2019.

Dejanos tu comentario