En tres años de vigencia del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal), el Gobierno invirtió 73 millones de dólares en maestrías y doctorados para profesionales paraguayos.

Uno de los princi­pales aportes en materia educativa del gobierno del presidente Horacio Cartes, sin dudas, constituye la implementa­ción del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior Don Carlos Anto­nio López (Becal). Desde su puesta en marcha en el 2015 hasta agosto del 2018, el Estado ha invertido 73 millo­nes de dólares en los primeros 1.500 profesionales paragua­yos que han podido especia­lizarse en cursos de pos­grado en las universidades más prestigiosas del mundo.

Según datos proveídos a La Nación por el coordinador del programa Becal, Nel­son Federico Mora Peralta, en el período de tres años se han realizado 19 convocato­rias: siete autogestionadas y doce en agencias Fulbright, Laspau, Chevening, SEPIE y SFERE.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros tenemos por obje­tivo y vamos a lograr llegar a las primeras 1.500 becas para agosto de este año, tanto de maestrías como doctorados y posdoctorados, con una inversión que está en torno a los 73 millones de dólares”, comentó Mora.

Los becarios han sido envia­dos a 300 de las mejores uni­versidades (según rankings internacionales) de 27 países del mundo. El 62% del total es mujer, en tanto que el 47% del total ya ha retornado al Para­guay y muchos han desarro­llado interesantes proyectos que están siendo aplicados en sus respectivos lugares de tra­bajo. Entre el 2015 y el 2020, el programa Becal ejecutará G. 240.938.000.000, según las proyecciones oficiales.

Profesionales de distintos estratos sociales y provenien­tes de varios puntos del país han sido beneficiados con esta iniciativa gubernamen­tal, lo que demuestra que ha sido un programa inclusivo al posibilitar que personas que no hubiesen tenido recursos para financiar sus estudios en el exterior, a través de Becal, han podido hacerlo exitosa­mente y sin ninguna erogación económica para sus familias.

Lea Giménez y Nelson Mora.

Cabe destacar que el Pro­grama Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal) está vigente desde el 2015. Un programa simi­lar había sido implementado durante el gobierno de Carlos Antonio López (1844-1862). El actual gobierno emula así, luego de 170 años, una inicia­tiva que tuvo éxito durante el mandato de López. Las becas están orientadas a egresados de una carrera con el fin de llevar a cabo sus estudios de especialización (maestrías o doctorados) en el exterior.

El principal desafío es mejo­rar la oferta del capital humano, avanzado mediante el financiamiento de becas de estudios de entrenamiento docente y posgrados en cen­tros de excelencia del exterior.

“La expectativa es que, para el 2023, Paraguay ya cuente con aproximadamente tres mil profesionales paraguayos que hayan sido capacitados en el exterior y de esto, aproxima­damente mil serán del área de la educación, docentes o admi­nistradores del sector de la educación”, expresó la minis­tra de Hacienda, Lea Giménez.

Precisamente, el programa Becal fue incorporado por el gobierno de Cartes en res­puesta a una necesidad urgente del país de mejorar la calidad educativa en todos sus niveles. Existe el compromiso del presi­dente electo, Mario Abdo Bení­tez, de dar continuidad a este innovador programa incorpo­rado por su antecesor y que se ha convertido en el más impor­tante legado del jefe de Estado saliente, que entregará su man­dato este miércoles 15 de agosto.

OBJETIVOS AL 2023

En la fase II del programa, además de las becas de pos­grado, se introducirá un nuevo producto: “Programa de Movilidad Estudiantil de Grado”, que estimularía la salida de estudiantes en su fase de grado a cursar un semestre en otras univer­sidades para que, de este modo, entren en contacto con otras mallas curricu­lares, cuerpos docentes y compañeros de aula, posibi­litando ampliar horizontes y proyecciones en la expe­riencia académica.

“Creamos vínculos con otros médicos del mundo”

Gabriel Elizaur.

“Aparte del aprendizaje aca­démico y la experiencia en materia de medicina, fue muy importante crear vínculos con otros médicos latinoamerica­nos y europeos, con quienes compartí el desarrollo de las actividades”, comentó el doc­tor Gabriel Elizaur en entre­vista con La Nación. Realizó la maestría en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, en el 2016, en el Hospital Clinic de Barcelona, España, bajo la coordinación del doctor Ricard Cervera, un referente internacional de enfermeda­des autoinmunes, en particu­lar de lupus.

El reumatólogo explicó que creó la unidad de enfermeda­des autoinmunes con el obje­tivo de brindar una atención altamente especializada para las patologías autoinmunes complejas, gracias a la colabo­ración de distintos especialis­tas. Cabe señalar que se habla de enfermedades autoinmu­nes en los casos en que el sis­tema inmunitario ataca las células sanas de su cuerpo por error.

“Actualmente, se encuentran en marcha los grupos de tra­bajo Gestar (Gestación de Alto Riesgo en Reumatología) y Uveas (Enfermedades Oftal­mológicas de Origen Autoin­mune). Muchas personas de las diferentes especialidades trabajan en el equipo y todos son sumamente importantes (médicos del servicio de reu­matología)”, refirió.

El doctor Gabriel Elizaur, médico cirujano, especia­lista en medicina interna y en reumatología, máster en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, es uno de los bene­ficiarios del programa. A su vuelta del exterior creó la uni­dad de enfermedades autoin­munes sistémicas en el IPS, la primera en Paraguay.

El proyecto tiene como ase­sores externos al profesor doctor Ricard Cervera (jefe de Servicio de Enfermedades Autoinmunes Sistémi­cas de Barcelona) y al doctor Ernesto Cairoli (coordinador de Unidad de Enfermedades Autoinmunes de Uruguay), quienes brindan su apoyo y opiniones en todos los casos requeridos”, conforme indicó Elizaur.

El programa Becal tiene una plataforma de retorno y rein­serción de los becarios, facili­tándoles generar posibilida­des de desarrollo profesional a su regreso al país. ­

“Me cambió la vida y cumplió miles de sueños”

Lorena Selent Chaparro.

Lorena Selent Chaparro es una joven ingeniera agrónoma, oriunda del distrito de Capitán Miranda, Itapúa, que también fue adjudicada con la Beca Car­los Antonio López. Realizó la maestría oficial en Ciencias Agroambientales y Agroali­mentarias en la Universidad Autónoma de Madrid, España.

A su retorno al país, presentó un proyecto deagriculturafamiliar que está siendo implementado con apoyo del municipio local.

“Becal me cambió la vida, me permitió crecer y enfren­tar desafíos para continuar con optimismo y eficiencia la misión de servir a mis compa­triotas. He encontrado en este programa de gobierno algo exi­toso que cumplió miles de sue­ños a compatriotas, la puerta para avanzar unos peldaños en la búsqueda y el logro de metas personales que también pro­porcionarían herramientas efi­caces para beneficio de la socie­dad”, dijo Lorena en entrevista con La Nación.

La profesional dijo que empren­dió tras el sueño de la maestría y regresó con la satisfacción de que sus expectativas fueron ampliamente superadas, cali­ficando como “gratificante” su experiencia como becaria.

“Quisiera resaltar, además, la importancia de la familia en cuanto al apoyo brindado al becario a la hora de embarcarse en este gran desafío, saliendo de la zona de confort y a estar abiertos a las nuevas experien­cias no solamente académicas, sino también humanas, consi­derando las implicancias de vivir en un país lejano al nues­tro”, añadió.

Además, Lorena resaltó que “la agronomía otorga un don especial al profesional que la ejerce, dando especial énfa­sis a la empatía de la situación de vulnerabilidad de las per­sonas que habitan especial­mente en las áreas rurales”. “Y, en ese sentido, el exten­sionismo es una vocación que lleva a conocer, vivenciar y mejorar la realidad con la que muchos paraguayos con­viven a diario. Y en ese con­texto, el gobierno municipal de Capitán Miranda, sensi­ble a la problemática por la baja productividad de la agri­cultura familiar a causa de la limitada aplicación de tecno­logías mejoradas específica­mente en el rubro hortícola, crea en el 2012 la Secretaría de Producción y Desarrollo, en la cual me desempeño como directora desde sus inicios”, comentó.

Déjanos tus comentarios en Voiz