El dirigente efrainista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Stiben Patrón reconoció ayer su participación en el atraco y posterior quema del Congreso durante la movilización contra la aprobación del proyecto de enmienda el 31 de marzo del 2017. Incluso, amenazó con volver a perpetrar el mismo atropello.

“No le tenemos miedo ni a sus balines de goma, de plomo ni a sus guardias ni a nada. Que se anime a insistir y tendrá el mismo resultado que tuvo el 31M: la gente en las calles y el Congreso quemado. Antes muerto que Cartes siendo senador. No nos quedaremos así nomás”, dijo en una comunicación con el programa Contacto Ciudadano, de la radio 730 AM.

Las declaraciones de Patrón surgieron ante las manifestaciones de algunos dirigentes del movimiento Honor Colorado, quienes expresaron que Cartes se encontrará hábil para jurar como senador activo después del próximo 15 de agosto, ya que dejará el cargo de presidente.

“Se va a quemar todo lo que se tenga que quemar, este señor, Horacio Cartes, no va a violar la Constitución, no le vamos a permitir. No le tenemos miedo, vamos a quemar lo que tengamos que quemar y si tenemos que volver a entrar al Congreso y hacer todo el quilombo que hicimos en ese momento, lo vamos a volver a hacer”, sentenció.

Patrón junto con otras 20 personas, en su mayoría simpatizantes del PLRA, se encuentran imputados por el atraco a la sede legislativa. La Fiscalía había recolectado numerosos registros de fotografías y videos que revelan que Stiben, a las 19:20, había ingresado al Senado violentamente, rompiendo las puertas, los blíndex, pateando el dispositivo de seguridad y rompiendo una de las computadoras que se encontraba sobre un escritorio.

Además de esos destrozos, a las 00:20 del 1 de abril, el circuito cerrado del PLRA lo capta portando en la mano izquierda una botella de vidrio, con franja horizontal roja y con un trozo de tela de color blanco insertado en el orificio, signos compatibles con una bomba molotov como las utilizadas en la quema del Congreso. En su defensa había dicho que solo se trataba de una “botella con vinagre”.