De los 220 funcionarios que tenía la Gobernación de Paraguarí bajo la gestión del actual presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, al menos 30 no ejercían funciones. Algunos ni siquiera acudían al puesto laboral. El gobernador actual, Óscar Velaztiquí, confirmó que tuvo que sacar a los empleados porque no ejercían funciones. En la Cámara Baja ya hizo nombramientos de sus amigos sin concursos de oposición.

En la Cámara de Dipu­tados, actualmente, todos los días llegan funcionarios nuevos. Todos de la mano de Miguel Cuevas, presidente de la cámara. Justa­mente sobre este tema, ayer, la radio 970 AM habló con Julio Arévalos, director de Recur­sos Humanos de la institución, quien dijo que es “normal” que con cada cambio de autorida­des haya movida en el plantel de funcionarios.

Sin embargo, con Cuevas la situación es diferente, ya que anteriormente los nombra­mientos se daban con funcio­narios que estaban dentro de la cámara. Ahora, el ex gober­nador de Paraguarí lleva a su propio “equipo”, que ya sobre­pasa fácilmente 30 personas y entran como nuevos emplea­dos públicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Óscar Velaztiquí.

PLANILLEROS EN PARAGUARÍ

Óscar Velaztiquí es el actual gobernador de Paraguarí. Estuvo dos períodos anterior­mente como concejal depar­tamental y habló con GEN y La Nación sobre la situación de funcionarios “sin labores” que encontró en la gestión de Miguel Cuevas. Según Velaz­quití, un total de 30 funciona­rios que estaban en la planilla de la gobernación fueron dados de “baja”, ya que no se encon­tró que estén cumpliendo fun­ciones.

“Ellos no cumplían un trabajo específico. Hicimos una lista, depuramos un poco los depar­tamentos y ahí sacamos. Tene­mos un presupuesto que no puede destinarse todo al pago de salarios”, señaló Velazti­quí en conversación con este equipo periodístico.

La Gobernación de Paraguarí tiene actualmente 200 funcio­narios. En su balance del 2017, se puede ver que esta institu­ción destinó G. 8.056 millones solamente para el pago de sala­rios de unos 220 funcionarios. De esta cantidad, 30 emplea­dos no tenían función alguna, pero cobraban puntualmente sus sueldos. Es decir, el 13% de todo el personal de la goberna­ción era “planillero” con Cue­vas, según confirmó el nuevo jefe departamental.

Designación de Morel Chaparro, ex contador de la Gobernación de Paraguarí, como director general de Administración y Finanzas.FOTO: FACSÍMIL

NOMBRAMIENTOS

Miguel Cuevas Ruiz Díaz asumió como presidente de la Cámara de Diputados el 30 de junio de este año. A pocos días de ocupar el cargo nom­bró como “director de Desa­rrollo” a Vicente Humberto Vega Dávalos, un secciona­lero de Paraguarí e hijo de Vicente Vega Zárate, pro­veedor de la gobernación y cuya casa utilizó Fitra SRL para instalarse en Sapucai y convertirse en proveedor del almuerzo escolar.

Los cambios realizados en la Cámara de Diputados con Cue­vas suman 56. Casi todos los directores de área fueron cam­biados, ingresando varias per­sonas nuevas y, por supuesto, sin hacer ningún concurso de oposición. Por ejemplo, Tori­bio Morel Chaparro, ex con­tador de la Gobernación de Paraguarí y quien sería el res­ponsable de las entregas de aportes a comisiones veci­nales que nunca se concreta­ron, es otro que aparece con el cargo de “director general de Administración Financiera” de la cámara. Rodney Zorri­lla, también de Paraguarí, fue nombrado como “Coordina­dor de Documentación Legis­lativa” y Luis M. Cáceres, de Sapucai, accedió al cargo de director de Asesoría Jurídica.

También de Sapucai es David Adan Riveros, que está como “coordinador de Seguridad y Prevención de Incendios” y Evelin Paola Segovia fue nom­brada como “Directora de Pro­moción y Gestión Cultural”. Estos son apenas algunos de los cambios que hizo Cuevas en Diputados.

Según datos oficiales de la pro­pia cámara, Miguel Cuevas ya hizo 32 nombramientos desde que asumió. Todos los funcionarios acceden como permanentes y ninguno de ellos pasó por algún concurso de oposición.

EL ESQUEMA DE ENGAÑO

La gestión de Cuevas como gobernador de Paraguarí hizo llamativos desembolsos para entidades sin fines de lucro. Según los documentos, cerca de G. 2.000 millones entrega­ron entre el 2016 y el 2017.

El comité Kuña Aty, un pequeño grupo de mujeres de la compañía Cerro Rokê, era una de las beneficiadas. Supuestamente, iba a recibir equipos para la construcción de pozo artesiano y la puesta a punto de huertas familiares. Sin embargo, el pozo nunca se terminó y el tanque jamás se instaló.

Una de las facturas que la gobernación le entregó al comité Kuña Aty corres­ponde al Comercial Báez, que figura a nombre de Elva Arza­mendia de Báez. Este comer­cio está ubicado en el centro mismo de la ciudad de Caa­zapá, en el departamento del mismo nombre. Supuesta­mente, la gobernación com­pró para el comité Kuña Aty un total de 40 bolsas de fer­tilizantes por valor de G. 10 millones, según factura N° 2.147, timbrado 11778423, sin fecha, pero de mayo del 2017.El equipo de GEN y La Nación llegó hasta Comercial Báez en Caazapá y comprobó que el local no vende fertili­zantes y nunca fue proveedor de la gobernación. Además, el número de factura y timbrado que la gobernación entregó al Comité Kuña Aty aparece con otra mercadería vendida por este negocio. Según la factura original N° 2.147, timbrado 11778423 que consta en los estados contables de Comer­cial Báez, la firma vendió sal mineral y dos desmamantes por valor de G. 1.760.000 el 22 de mayo del 2017.

Nombramiento de Vicente Humberto Vega Dávalos, un seccionalero de Paraguarí, como “director de Desarrollo”.FOTO: FACSÍMIL

Dejanos tu comentario