La Cámara de Senado­res aprobó ayer el pro­yecto de ley que deroga la conocida Ley Guastella, con lo cual la propuesta quedó san­cionada y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulga­ción o veto. Esta normativa había sido puesta en vigencia en el 2012 y establecía acortar de 4 a 3 años el período para realizar la investigación penal; pasado ese tiempo la causa quedaba extinta. En el corto plazo que estuvo vigente hasta que fue suspendida por otra ley temporal (Ley Camacho), pro­pició que varias causas queda­ran impunes.

La Ley 4.669/12, conocida como Ley Guastella, modifica los artículos 136 y 137 de la Ley 1.286/98 del Código Procesal Penal. Ayer, la Cámara Alta en sesión extraordinaria trató el proyecto de derogación de esta normativa y sin mucho debate la aprobó por amplia mayoría.

Esta polémica ley fue suspen­dida con la promulgación de la Ley Camacho en el 2015, que restableció temporalmente que el proceso judicial fenezca en cuatro años y no en tres. De no haberse aprobado la dero­gación, la ley volvería a entrar en vigencia en setiembre de este año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

OTROS TEMAS

El pleno de la Cámara Alta aprobó ayer la ampliación presupuestaria para la Secre­taría Nacional Antidrogas por un valor de G. 6.500 millones. El proyecto inicial planteaba una ampliación de G. 5.300 millones, pero ayer en plena­rio decidió otorgar un mayor presupuesto.

El proyectista explicó que hace dos meses recibió al titular de la Senad, Hugo Vera, que le explicó de las necesidades urgentes de la institución, y recientemente al futuro minis­tro Arnaldo Giuzzio, quien le informó que incluso el horno incinerador de drogas inaugu­rado recientemente no tiene forma de mantenimiento en cuanto a combustible y fun­cionarios, por lo que planteó la modificación de su proyecto inicial, otorgando G. 1.200 millones más.

También se sancionó la amplia­ción presupuestaria para la Gobernación de Cordillera y se aprobó con modificación una ampliación presupuesta­ria similar para la Gobernación de San Pedro, pero en este caso reduciendo un 50% de la pro­puesta de Diputados. Ambos pedidos tienen que ver con fondos destinados a merienda escolar.

PERMISO PARA CASTIGLIONI

Entre halagos y augurios de éxito al futuro canciller nacio­nal, Luis Alberto Castiglioni, el pleno de la Cámara de Senado­res aprobó por unanimidad el pedido de permiso del senador colorado para asumir su nueva función el próximo 15 de agosto en el gabinete del gobierno que asumirá. Durante su exposi­ción, el futuro ministro de Rela­ciones Exteriores se compro­metió en honrar la confianza de la ciudadanía y del gobierno entrante que apostó por él. Además solicitó el apoyo de sus pares para que toda la Can­cillería Nacional se constituya en el “bastión de la defensa de la soberanía nacional” y de los derechos de la República del Paraguay en cualquier parte del mundo. Finalmente, Castiglioni dijo que en él van a tener un compañero senador en funcio­nes de canciller y que seguirá trabajando al lado de ellos (senadores) por los “altos inte­reses del Paraguay”.

Dejanos tu comentario