La Presidencia de la República publicó ayer en la Gaceta Oficial la aprobación de los acuerdos por notas reversales firmados por los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Argentina, Mauricio Macri, que establece el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) –Ley Nº 6.135– y la equiparación de los cargos de directores ejecutivos y la implementación efectiva de la cogestión paritaria en la hidroeléctrica (Ley Nº 6.136).
El acta de entendimiento firmada entre los mandatarios el 4 de mayo del año pasado establece inmejorables condiciones con respecto a la deuda de la EBY, la cual de casi 18.000 millones de dólares se reduce a 3.805 millones, que representa una disminución en torno al 80%.
En el documento se fija también un pago al Paraguay de 1.040 millones de dólares en concepto de compensación de territorio inundado que corresponden al período 1994-2017, que el país recibirá en 10 cuotas anuales a partir del 2023. A ello se suma un desembolso anual a favor del país de 65 millones de dólares por compensación de territorio inundado, que corre a partir de este año.
Otro de los beneficios constituye el pago de 84 millones de la moneda norteamericana por cesión de energía desde este ejercicio, que representa un incremento del 20% de los recursos que el Estado obtenía con anterioridad en ese concepto.
También estipula la maquinización del brazo Aña Cuá y la instalación de 3 turbinas más, que aumentará la energía disponible en un 10%. Ambas notas reversales fueron aceptadas por el Congreso paraguayo y deberán ser analizadas y aprobadas por el Parlamento del vecino país.