Unos G. 30 mil millones desembolsó la Gobernación de Paraguarí a favor de la firma Fitra SRL, por el programa de almuerzo escolar, entre los años 2015 y 2016, durante la gestión del actual presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas. La empresa se instaló en Sapucai, justo en la vivienda de Humberto Vega Zárate, quien hasta el 2015 fue uno de los principales proveedores de la Gobernación y cuyo hijo fue nombrado “director de Desarrollo” en Diputados. Para completar este círculo, vale recordar que el hijo del titular de la Cámara Baja, Enzo Cuevas, era el coordinador del almuerzo escolar en Paraguarí en aquella época.

Humberto Vega Zárate era uno de los proveedores más importantes que tenía la Gobernación de Paraguarí cuando Miguel Cuevas era gobernador. Sin embargo, a finales del 2014 empezaron a saltar denuncias sobre supuestos “negociados” entre este proveedor y la gobernación. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) decidió intervenir y en abril del 2015, en fecha 24, esta institución sacó una resolución mediante la cual decidió suspender a Vega Zárate como proveedor. El documento de la DNCP explica claramente que Vega Zárate, al igual que sus socios, no cumplieron con las normas exigidas por el pliego de bases y condiciones y que además nunca se pudo probar que proveyeron los productos que tenían que entregar a la gobernación.

La medida de Contrataciones hacía referencia a una licitación para la provisión de productos agrícolas por la que Vega Zárate facturó G. 875 millones a la gobernación. Sin embargo, todo estaba bien calculado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 9 de abril del 2015, es decir, apenas semanas antes de que la DNCP diera a conocer la resolución final del sumario contra Vega Zárate, la Gobernación de Paraguarí, con Miguel Cuevas al frente, otorgó la licitación de G. 14.514 millones para la provisión del almuerzo escolar –con fondos de Fonacide– a la empresa Fitra SRL, representada por el señor Gustavo Trabucco.

Fitra SRL era la empresa encargada de la merienda escolar.

Fitra SRL se instaló sobre la ruta que une Paraguarí con Villarrica, unos kilómetros antes de llegar al centro mismo de Sapucai. Coincidencia o no, la empresa decidió usar la vivienda de Vega Zárate como local. Al año siguiente, en el 2016, la empresa volvió a quedarse con la licitación del almuerzo escolar por un monto de G. 16.036 millones.

Quien aparecía desde el 2015 como el coordinador de la entrega y sistematización del almuerzo escolar era Enzo Cuevas, hijo del entonces gobernador, Miguel Cuevas, actual presidente de la Cámara de Diputados. En las propias fotos oficiales de la gobernación aparece Enzo hablando con las autoridades de las escuelas en donde se tenían que entregar los productos.

Fitra SRL finalmente decidió cancelar su patente comercial en marzo de este año, según consta en los registros de la Municipalidad de Sapucai.

Locación de Fitra SRL.

Usamos un año”

Gustavo Trabucco, representante legal de Fitra SRL, reconoció que se instalaron en la casa de Vega Zárate en Sapucai, pero solo utilizaron dicha vivienda como depósito y durante un año. Añadió incluso que Vega Zárate fue su proveedor de tomates a pesar de que el mismo para ese entonces estaba suspendido por Contrataciones Públicas para ser proveedor del Estado. “Conocí poco al gobernador Cuevas. Recuerdo que le vi en la presentación del programa, pero sí trabajé con Enzo (hijo del gobernador) para el programa de almuerzo escolar. Pudimos proveer a casi 15 mil alumnos”, aseveró Trabucco.

Sistema de engaño

Dentro de la gestión de Cuevas como gobernador de Paraguarí resaltan desembolsos para entidades sin fines de lucro y del rubro destinado a “construcciones”. Según los documentos, cerca de G. 2.000 millones se desembolsaron a estos rubros entre el 2016 y el 2017.

Enzo Cuevas, hablando con las autoridades de las escuelas en donde se tenían que entregar los productos.

Una de las organizaciones que iba a ser beneficiada fue el comité Kuña Aty, un pequeño grupo que empezó con 26 integrantes en el 2015 y que actualmente tiene 12 miembros y está afincada en la compañía Cerro Rokê. El comité iba a ser beneficiado supuestamente con la entrega de varios equipos para la construcción y semillas para la puesta a punto de huertas familiares. La ayuda, además de fertilizantes, incluía mediasombras, alambres y principalmente la perforación de un pozo artesiano para la extracción de agua. Sin embargo, el pozo nunca se terminó y el tanque jamás se instaló.

Una de las facturas que la gobernación le entregó al comité Kuña Aty corresponde al Comercial Báez, que figura a nombre de Elva Arzamendia de Báez. Este comercio está ubicado en el centro mismo de la ciudad de Caazapá, en el departamento del mismo nombre. Supuestamente, la gobernación compró para el comité Kuña Aty un total de 40 bolsas de fertilizantes por valor de G. 10 millones, según factura N° 2.147, timbrado 11778423, sin fecha pero de mayo del 2017.

El equipo de GEN y La Nación llegó hasta el Comercial Báez en Caazapá y comprobó que el local no vende fertilizantes y nunca fue proveedor de la gobernación. Además, el número de factura y timbrado que la gobernación entregó al Comité Kuña Aty aparece con otra mercadería vendida por este negocio. Según la factura original N° 2.147, timbrado 11778423 que consta en los estados contables de Comercial Báez, la firma vendió sal mineral y dos desmamantes por valor de G. 1.760.000 el 22 de mayo del 2017.

Página de la gobernación en la que menciona que Enzo Cuevas, hijo de Miguel Cuevas, era el coordinador del programa.

Quien aparece como uno de los funcionarios que dirigía todo este sistema de entrega de “aportes” o “construcciones” para comisiones vecinales, agrupaciones sociales, etc., en la Gobernación de Paraguarí era Toribio Morel Chaparro, quien se presentaba como el contador de la institución.

Este caso de las facturas podría tratarse de una falsificación de documentos, según reconocieron autoridades de la propia Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Nombramientos en Diputados

Miguel Cuevas Ruiz Díaz asumió como presidente de la Cámara de Diputados el 30 de junio de este año. Al día siguiente, el 1 de julio, nombró en el cargo de “director de Desarrollo” a Vicente Humberto Vega Dávalos, un seccionalero de Paraguarí e hijo de Vicente Vega Zárate, proveedor de la gobernación y cuya casa utilizó Fitra SRL para instalarse en Sapucai y convertirse en proveedor del almuerzo escolar.

Otro que tuvo la suerte de llegar a un nombramiento como funcionario permanente fue Toribio Morel Chaparro, el mismo que sería el responsable de las entregas de aportes a comisiones vecinales y otros que finalmente nunca se concretaron. Morel Chaparro aparece con el cargo de “director general de Administración Financiera” de la cámara. Según datos oficiales de la propia cámara, Miguel Cuevas ya hizo 32 nombramientos desde que asumió. Todos los funcionarios acceden como permanentes y ninguno de ellos pasó por algún concurso de oposición.

Dejanos tu comentario