El Tribunal Superior de Justicia Electoral emitió ayer la resolución a través de la cual destituye del cargo de jefe de Control de Calidad Informática a Miguel Iturburu Cañete, tras acceder a la conclusión del sumario administrativo instruido al funcionario que, según grabaciones divulgadas a través de los medios, habría cargado votos a favor de un candidato durante las últimas elecciones generales.

La referida resolución de la entidad electoral manifiesta que Iturburu incurrió en falta al “aprovechar las ventajas de su cargo para ejecutar con mayor esmero o retardo cualquier acto inherente a sus funciones o de otros funcionarios”.

La determinación de la máxima instancia electoral también contempla el hecho de que el pasado 1 de agosto se le dio al investigado la oportunidad de expresar sus alegatos de defensa durante una audiencia indagatoria; sin embargo, el hombre se abstuvo de brindar declaraciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Iturburu debía presentarse asimismo el pasado viernes 27 de julio a declarar ante la fiscala Liliana Alcaraz por la causa penal que investiga el mismo hecho. En la oportunidad, su abogado Álvaro Arias solicitó la carpeta de la investigación con el argumento de preparar la defensa.

Un audio divulgado por la 730 AM da cuenta que Iturburu actuaba para proveer actas y acrecentar los votos de algunas candidaturas a cambio de dinero, en las elecciones pasadas del 22 de abril, según se publica en la edición impresa de La Nación.

En la grabación, Iturburu admite que si faltan los votos es capaz de agregarle. “Si te faltan 200 votos, te doy. Así se hace. Así yo te doy como sea y te voy a cobrar también, pero si te faltan 5.000 votos no puedo”, señalaba a su interlocutor.

Dejanos tu comentario