El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis afirmó que hoy pedirá a sus pares tratar sobre tablas su pedido de desafuero y espera que sus colegas acepten, a fin de someterse con libertad a la Justicia. Si bien el pedido ya fue presentado por la jueza María Gricelda Caballero, a petición de la fiscala Victoria Acuña, no tiene dictamen alguno.
Buzarquis está acusado por usurpación de funciones públicas y lesión de confianza. La fiscala Victoria Acuña acusó a Buzarquis de haber ocasionado un perjuicio al Estado de US$ 600.000 al firmar un convenio sin la autorización del Ejecutivo con la empresa italiana Anas International Enterprise SPA para estudios de suelos en el Chaco y en el departamento de Ñeembucú, trabajos que ya habían sido hechos por otra empresa.
Al respecto, el parlamentario aseguró que no se oculta en sus fueros y que por ello solicita ser desaforado para responder a la denuncia. Sostiene que a él le plantaron una supuesta denuncia falsa y está convencido de que en un juicio justo será absuelto de causa y pena. “Yo mismo solicité mi desafuero a la jueza apenas ingresé al Senado para que investigue un caso que jamás existió. A mí me plantaron una denuncia falsa por supuesta lesión de confianza. En mi gestión no se pagó un peso partido por la mitad, no hay expediente”, sostuvo.