Miembros del Cen­tro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cer­neco) se reunieron ayer con el futuro titular de la Secre­taría de Información y Comu­nicación (Sicom), Alejandro Peralta Vierci, ante quien expresaron sus inquietu­des acerca del proyecto que apunta a crear un Ministerio de Comunicaciones y de Tec­nologíasde la Información (Micotic), que agrupe entes como la Sicom, la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comuni­cación (Senatics), Compañía Paraguaya de Comunicacio­nes (Copaco) y la Comisión Nacional de Telecomunica­ciones (Conatel).

Entre otros aspectos, los empresarios de medios mani­festaron su preocupación ante la posibilidad de que la Conatel dependa de un minis­terio y pierda su autonomía. “Conatel es un órgano a la vez regulador y la idea es que no dependa de un ministerio, sino dependa directamente del presidente”, expresó el titular de Cerneco, Enrique Bendaña.

El dirigente expresó que sí se puede hablar de ventajas, como la reducción de perso­nal que reportadirectamente al Poder Ejecutivo. “En este momento entreministerios y entes hay como 100 personas que reportan directamente al presidente. Es casi imposible hacer una reunión de todos los ministerios o secretarías de Estado porque se vuelve una especie de asamblea, entonces hay que reducir”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, sostuvo que se conformará una mesa de diálogo junto con el futuro ministro de la Sicom unavez que este asuma el cargo, el 15 de agosto. “Esto respecto a los futuros planes de esta secre­taría de Estado”, apuntó.

A su vez, Peralta Vierci señaló que permanece abierto al diá­logo sobre este y otro proyec­tos. Precisó que con la crea­ción de Micotic se espera obtener un presupuesto de US$ 10 millones anuales. “Es un presupuesto chico.Es una unidad en la que estamos bus­cando la eficiencia”,acotó.

La iniciativa en cuestión se proponeunificar en una sola institución la Secreta­ría Nacional deInformación y Comunicación (Sicom) y la Secretaría Nacional de Tec­nologías de la Información y la Comunicación (Sena­tics). Ante esto, Conatel per­derá el intercambio directo con el Poder Ejecutivo, que hasta ahora es el Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC).

Los proyectistas son los colo­rados Ramón Romero Roa, Cristina Villalba y Colym Soroka, además del libe­ral Antonio Buzarquis y Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional.

Dejanos tu comentario