La bancada oficialista del Partido Colorado y liberales no tendrían inconveniente en acompañar el desafuero del senador Paraguayo Cubas, para ser investigado por supuesta perturbación a la paz pública. Sus colegas afirman que Cubas debería tener el derecho como cualquier ciudadano de defender su postura en un justo juicio, ya que se considera legal su forma de actuar en defensa de lo que considera un ataque a la Constitución Nacional.
En ese sentido coincidieron los senadores Víctor Bogado de la bancada de Honor Colorado, y el senador liberal llanista Fernando Silva Facetti, e indicaron que no ven reparos para acompañar el pedido de desafuero que sería presentado esta semana por el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla.
El legislador oficialista indicó que particularmente, e incluso la posición de la bancada B de la ANR, es “acompañar todos los pedidos de desafuero que se lleguen a presentar” en la cámara de Senadores. Igualmente el senador Silva Facetti dijo que el senador Cubas es una persona que se jacta y enorgullece de haber quemado el Congreso Nacional, como procedimiento legítimo de reclamo.
Mencionó que en la bancada llanista, aun no conversaron del tema, pero personalmente cree que se le debe dar el desafuero para que pueda responder a la Justicia. “Hasta donde yo sé, el atropello a un Poder del Estado, no está establecido en ningún artículo constitucional, por lo que es un delito muy grave. Entonces, el senador Cubas debería tener el derecho como todo ciudadano de defender su actuación de un juicio justo”, expresó el legislador.
El senador Paraguayo Cubas, único legislador de la bancada Cruzada Nacional, está procesado por protagonizar actos vandálicos y quema de la sede de la Cámara de Senadores, el 31 de marzo del 2017. A más del legislador, existen otras 28 personas procesadas por los destrozos y desmanes que ocurrieron en el edificio del Congreso Nacional, en la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril del 2018. Ahora, los procesados deben ir a una audiencia preliminar. El legislador justifica este acto de ataque a la sede legislativa como una quema patriótica. “Me parece muy bien. El incendio del edificio fue justificado. Fue una quema patriótica. Caso contrario, hoy hubiéramos tenido a (Horacio) Cartes jurando para presidente el 15 de agosto”, remarcó el parlamentario.