Miembros de la Logia Simbólica del Paraguay solicitaron al titular de la organización, Benigno Villasanti, la exclusión del diputado José María Ibáñez del grupo masón, por haber percibido G. 7.500.000 mensuales de la Cámara de Baja a nombre de sus tres encargados de su quinta ubicada en Areguá. “Es nuestra posición de logia solicitarle, y por su intermedio a quienes corresponda, que… José María Ibañez Benítez sea excluido de los registros de la centenaria Gran Logia Simbólica paraguaya”, indican los firmantes del escrito.
Argumentaron que el legislador reconoció su comportamiento ilegal por “designar a dos empleados (caseros suyos) como funcionarios de Diputados, sin que hayan ido a trabajar; sus caseros percibían regularmente sus haberes, sin trabajar; de los haberes cobrados por sus caseros... Ibáñez retenía el 50%, y todo esto, de manera oculta”.
Destacan que el parlamentario se aprovechó “de la condición de debilidad relativa de humildes trabajadores para forzarlos a protagonizar también hechos delictivos tipificados de delitos de orden público que se dejaron de considerar; y de formar una red de silencio y complicidad en torno a tan grave problema”.
El pedido de la logia masónica paraguaya es otra muestra del repudio hacia el legislador y sus pares de la cámara, quienes votaron en contra del retiro de su investidura. Ciudadanos de diversos sectores se manifestaron en contra de la impunidad otorgada a Ibáñez, entre los cuales se encuentran estudiantes, ex alumnos de conocidos centros de estudios, socios del Club Centenario, gremios empresariales los cuales le declararon “persona no grata”.