Las manifestaciones de repudio en contra del diputado colorado José María Ibáñez y sus colegas que lo blanquearon van en aumento a medida que pasan los días. Elrechazo comenzó con los ciudadanos autoconvocados frente a la sede del Congreso Nacional en el mismo día (miércoles) que se analizaba su pérdida de investidura en la Cámara Baja.
El escándalo, conocido como “caseros de oro”, saltó en el 2013 cuando publicaciones periodísticasdemostraron que Ibáñez cobraba G. 7.500.000 mensuales de la Cámarade Diputados a nombre de Fabio Gómez, Viviana Falcón y Éver Falcón, encargados de cuidar su quinta ubicada en la ciudad de Areguá. Los mismos figuraban como auxiliares administrativos y los cheques eran cobrados por su esposa, Lorena Plabst, en eseentonces su jefa de gabinete.
El jueves, en Presidente Franco, un joven vestido de payaso y con una bandera paraguaya al hombro subió a un tanque de agua situado al frente de la comuna de esa ciudad para expresar su indignación por el blindaje otorgado al parlamentario por sus colegas.
También se manifestaron los alumnos del colegio Miguel Ángel Rodríguez de Ñemby, ex alumnos del Colegio Internacional, socios del Club Centenario, miembros de la Sociedad Paraguaya de Anestesiología y Trabajadores del Hospital de Concepción, entre otros. Ayer se sumaron firmas gastronómicas, shoppings y otros centros de compras de varios lugares del departamento Central, los cuales declararon “persona no grata” a Ibáñez. La decisión fue comunicada por los shoppings Mariano y Mariscal, la Tienda Nueva Americana, la pizzería Il Bambú y el restaurante Tarantela, entre otros.
ASUMIRÁ EL SUPLENTE, “NANO” GALAVERNA
De acuerdo con el artículo 23 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, el suplente de José María Ibáñez debe asumir la banca, luego de que este solicitó permiso por 30 días. El pleno de la Cámara Baja concedió esta licencia, además, se aprobó que el suplente asuma la banca. El artículo señala que en el caso de “renuncia, muerte o permiso de un diputado ya incorporado, le sustituirá el suplente que figure en el orden de precedencia en la lista proclamada del partido político al cual pertenezca”.
En este caso, corresponde a Juan Carlos “Nano” Galaverna, hijo del senador Juan Carlos Galaverna. Ibáñez solicitó permiso por cuestiones particulares “para atender problemas que tienen que ver con la salud de mi familia”, sin goce de sueldo. Agregó que existen casos de otros parlamentarios que han solicitado permiso y han sido concedidos sin necesidad de que tenga que asumir su suplente, por ser un breve periodo de tiempo.