El electo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, avanza para la definición de una agenda bilateral de lo que será su gestión con los Estados Unidos. Ayer mantuvo dos reuniones clave, una con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y otra con en el secretario de Comercio, Wilbur Ross.
Abdo Benítez se encuentra en el país del Norte desde el sábado. El lunes inició su agenda bilateral con varias autoridades de aquella nación. En la primera reunión de ayer, el próximo jefe de Estado paraguayo destacó el encuentro desde su cuenta de Twitter. “Acabamos de salir de una importante reunión con Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, institución responsable de las finanzas de dicho país. La cooperación mutua será muy importante para nuestro desarrollo”, escribió.
Posteriormente se reunió con el senador republicano por Florida, Marco Rubio, con quien conversó sobre “el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales y la agenda que queremos impulsar con Estados Unidos”, sostuvo también en su red social.
Por otra parte, el sucesor de Horacio Cartes manifestó la intención de construir alianzas estratégicas de comercio con los Estados Unidos que beneficien a ambos países. Al respecto comentó: “Encontré mucha receptividad en el secretario de Comercio, Wilbur Ross, para avanzar al respecto”, tras su reunión con el alto funcionario.
El ex senador colorado se encuentra acompañado de algunos integrantes de su próximo gabinete presidencial, como Luis Alberto Castiglioni, futuro ministro de Relaciones Exteriores (MRE); Benigno López, próximo titular de Hacienda, y Alejandro Peralta, quien será ministro de Información y Comunicación (Sicom). La comitiva del próximo gobierno continuará con varias reuniones para hoy y tienen previsto regresar al país el viernes.