El mandatario Horacio Cartes inaugurará hoy el tramo Vaquería empalme Ruta 10 Las Residentas, localizado en el departamento de Caaguazú, tramo que forma parte de la Ruta 13.
La infraestructura, realizada a través de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contempla la rehabilitación así como la pavimentación de 57,31 kilómetros y más la construcción de un total de 15,5 kilómetros de accesos a las diferentes comunidades beneficiadas. La inversión total es de G. 256.000 millones.
Los trabajos en la zona son desarrollados por el consorcio integrado por las empresas Concret Mix SA y Ocho A SA. El tramo comunica localidades del departamento de Caaguazú con otras del departamento de Canindeyú a través de la Ruta 10, la cual empalma cerca de Curuguaty, luego pasa a Villa Ygatimí y llega hasta Ypehú, conectando todo con la frontera de Brasil.
La Ruta 13 es conocida popularmente como la “ruta de la mentira”. La obra fue adjudicada durante el gobierno del ex presidente y actual senador del Frente Guasu (FG), Fernando Lugo, cuando frente al MOPC se encontraba Efraín Alegre, pero luego de su destitución tampoco fue terminada por el gobierno de Federico Franco y su ministro de obras, el actual senador Salyn Buzarquis, ambos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
La obra a ser habilitada forma parte del Programa de Pavimentación de Corredores de Integración y Rehabilitación y Mantenimiento Vial-Fase II y están encaradas por la Gerencia de Proyectos de Vialidad (GPV), que es una dependencia de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Otra actividad que tendrá la presencia de Cartes así como otras autoridades nacionales en el lugar será la inauguración de una nueva subestación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).