El senador de Honor Colorado, Javier Zacarías Irún, lamentó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que absolvió a los 11 campe­sinos involucrados en el caso Curuguaty, causa un terrible quiebre de estado de derecho en el país. Sostuvo que con este fallo el mensaje que se envía a la sociedad es que en Curuguaty no pasó nada, no hubo muertos, ni invasión de propiedad, tampoco hubo enfrentamiento.

El parlamentario afirmó que con esta acción, el país se ha sumergido en un caos jurí­dico lamentable. Sostuvo que es evidente el fuerte condi­mento político en la resolu­ción del fallo. “En un evidente quiebre del estado de dere­cho, con esta sentencia que muestraque la política está por sobre lo jurídico y sobre la misma Corte Suprema de Justicia y eso es lamentable que ocurra en el Paraguay”, expresó.

Zacarías Irún señaló además loaberrante que fueron las incoherencias en el mismo fallo. Señalando que era con­tradictorio lo que expresa­ron los ministros en su con­siderando y lo que finalmente dijeron en la parteresolutiva. “Entre lo que propusieron los mismos magistrados y lo que finalmente resolvieron, al final ni siquiera eso tuvieron encuenta, ni miraron bien. Jurídicamente no tuvieron en cuenta los fallos de pri­mera y segunda instancia. Políticamente, no es casuali­dad que el Frente Guasu esté hablando con el gobierno ocon la gente de Añetete”, comentó el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, señaló ade­másel llamativo hecho que Nicanor Duarte Frutos se haya reunido consenadores del bloque de los 19 senado­res opositores (B-19) aquie­nes les pidió el acuerdo para ser director de la Entidad Binacional Yacyretá. “No es casualidad que Añetete eventualmentepueda apo­yar a Nicanor cuando pidan el acuerdo. Lamentablemente estamos vendiendo fallos judiciales a cambio de apoyo político”, sostuvo.

Por otra parte, señaló que socialmente el país ha caído en un desborde total, por las señales que se manda a la ciu­dadanía desde el Poder Judi­cial, del poder político. “Esta­mos diciendo que lo político está por encima de lo jurídico. Le decimos a la gente vengan, invadan tierras, comentan ilí­citos, que no hay ningún pro­blema si tenemos el apoyo político para evitar cualquier sentencia, y serán absuelto de culpa y pena. No hay garan­tías formales”, lamentó.

Déjanos tus comentarios en Voiz