Tras darse a conocer el pasado miércoles la muerte del ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting Dichtiar, y su comitiva, gobiernos de varios países expresaron sus condolencias.
Argentina, a través de su embajada instalada en Paraguay, manifestó “su profundo pesar y acompaña en el dolor a los familiares, amigos, colegas y colaboradores de las personas fallecidas. Al pueblo hermanoparaguayo, nuestras sentidas condolencias por haber sufrido la pérdida de relevantes funcionarios”, refiere la nota.
Desde Chile, su ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, expresó el pesar del gobierno deSebastián Piñera. “Recibimos la triste noticia de que la avioneta en que viajaban diversas autoridades de Paraguay, entre ellos el ministro de Agricultura y el viceministro, se desplomó”, indicó el diplomático.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México refirió en su cuenta personal, en la red social Twitter, lo siguiente: “Expreso condolencias por el fallecimiento del ministro de Agricultura de Paraguay, Luis Gneiting, el viceministro, Vicente Ramírez, y la tripulación de la aeronave en que viajaban”.
A la nómina de autoridades extranjeras que manifestaron sus condolencias hacia el Paraguay, familias y allegados de las víctimas se sumó elcanciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, quien comentó en Twitter: “Acompañamos a sus familiares en estos momentos de tristeza”.
Igualmente, Colombia, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, refirió “en nombre de la República de Colombia, nuestras más sinceras condolenciasy el más profundo sentimiento de solidaridad al Gobierno deParaguay por esta trágica pérdida”.
La Organización de Estados Americanos (OEA) también envió sus condolencias a los familiares de las víctimas, al igual que el embajador de Estados Unidos ante el Paraguay, Lee McClenny, así como el embajador británico, Matthew Hedges.
CANCILLERÍA AGRADECIÓ CONDOLENCIAS
El Gobierno paraguayo agradeció las condolencias emitidas por los diversos países con relación al fallecimiento del ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, del viceministro de Ganadería, Vicente Ramírez, y otros dos funcionarios de la cartera agraria, ocurrido el miércoles en el departamento de Misiones.
Gneiting y su comitiva tuvieron un accidente aéreo a seis kilómetros de la pista del Aeropuerto de Ayolas, departamento sureño de Misiones, donde había despegado el miércoles a las 18:20. No obstante, la confirmación del fallecimiento se dio al día siguiente; es decir, el jueves tras hallar restos de la aeronave en el que se desplazaban las cuatro personas.