El senador Antonio Barrios (Honor Colorado) sostuvo ayer que el fallo de la Corte para la liberación de campesinos, involucrados en el proceso por los hechos de Curuguaty en el 2012, fue consecuencia de un acuerdo político entre referentes de Colorado Añetete y el luguismo a cambio de contar con el apoyo de este último sector para que Nicanor Duarte Frutos asuma la dirección de la Entidad Binacional Yacyretá. El procedimiento para que el ex presidente Duarte Frutos ejerza la dirección paraguaya del ente requiere de un acuerdo del Congreso.
Barrios dijo que llamativamente, en coincidencia con la componenda política para conseguir el fallo de la corte, referentes del luguismo como el senador Hugo Richer anticiparon públicamente que el Frente Guasu podría dar su respaldo a Nicanor para la EBY. Tras esta señal, siguió diciendo que se cerró el acuerdo y los referentes del nuevo gobierno lograron por influencia política el fallo mencionado.
MALA SEÑAL E INCOHERENCIA
No importa cuál sea la opinión de la ciudadanía en relación al caso Curuguaty, es una pésima señal que desde la política se influya sobre los fallos de la más alta instancia judicial cuando siquiera aún el nuevo gobierno ha asumido, manifestó el referente cartista Antonio Barrios. “Son los mismos (Añetete y oposición) que durante meses sostuvieron el discurso de una justicia independiente los que hoy esclavizan a la justicia para lograr una decisión a la medida”, sentenció.
CUANDO LES FAVORECE, ES BONITA
El viernes último, el ministro del Interior, Ariel Martínez, había señalado en relación a este fallo y la reacción de los opositores que “ahora aplauden a la misma Corte que condenaron en todos estos años. Se nota que cuando les investiga sus oscuras historias, la Corte es fea, y cuando les favorece en sus intenciones, es bonita”.