La Fiscalía encontró elementos que arro­jaron nuevas pistas sobre tres ataques del Ejér­cito del Mariscal López en la zona norte del país. Estos elementos fueron recogi­dos el viernes tras el enfren­tamiento en Arroyito, entre ellos el reciente crimen de la ex pareja de Albino Jara Larrea.

Además, fueron hallados panfletos, uniformes, armas, botas, entre otras cosas reco­gidas en un campamento de la zona tras el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta y presuntos miem­bros del Ejército del Mariscal López, un desprendimiento del EPP. Los investigado­res comentaron que con los elementos que encontraron podrían ayudar a resolver tres casos anteriores.

El fiscal Carlomagno Alva­renga refirió que en un “cua­derno de novedades”, que uti­lizaban los delincuentes con códigos y alias, se mencionan al menos tres ataques perpe­trados por la banda armada. Alvarenga informó que una de las pistas llevaría al aten­tado contra la estancia La Novia, ocurrido el 11 de octu­bre pasado; otro, la quema de retiro en la estancia Capitivo el 20 de octubre, y el último, el homicidio de Nilda Rosana Irala Rodríguez (25), ex pareja de Albino Jara Larrea, ex líder de la extinta Agrupación Cam­pesina Armada (ACA).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos elementos que nos llevan a ampliar la informa­ción ya tenida en esas inves­tigaciones, la responsabilidad del grupo, donde ellos mis­mos se atribuyen el hecho”, expresó Alvarenga. Añadió que en el cuaderno también figuran varios alias que uti­lizan los malvivientes y que se analizarán para determi­nar la cantidad de miembros que tiene hoy la agrupación.

Por su parte, el fiscal Joel Cazal señaló que también hallaron panfletos reciente­mente impresos y listos para ser distribuidos a pobladores de la zona. El contenido de los mismos es el de siempre, con advertencias y amenazas sobre la forma en que deben comportarse los lugareños y las reglas a seguir. Además, mencionó que los agentes de la FTC estaban en las inmedia­ciones y, en un momento dado, se produjo el enfrentamiento “bastante sostenido”. El opera­tivo se produjo tras un trabajo de inteligencia de varios días.

ARMAS Y EXPLOSIVOS

En el allanamiento del campamento hallado en Arroyito, tras el atentado del viernes se incautaron armas de grueso calibre y explosivos. El fiscal Joel Cazal indicó que encontraron algunos explosivos, armas abandonadas en la huida de este grupo. “Entre ellos un fusil punto 30 y un rifle de aire comprimido, pero adap­tado para calibre 22.

Posteriormente se incautaron algunas ropas y documentos varios”, precisó el agente fiscal. Este viernes se registró un enfrentamiento entre miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ejército del Mariscal López (EML) en el dis­trito de Arroyito, zona de Tacuara, en el departamento de Con­cepción. Se desconoce si durante el enfrentamiento, que según los militares fue “largo y sostenido”, hubo o no algún herido del lado de los delincuentes.

Déjanos tus comentarios en Voiz