La Fiscalía encontró elementos que arrojaron nuevas pistas sobre tres ataques del Ejército del Mariscal López en la zona norte del país. Estos elementos fueron recogidos el viernes tras el enfrentamiento en Arroyito, entre ellos el reciente crimen de la ex pareja de Albino Jara Larrea.
Además, fueron hallados panfletos, uniformes, armas, botas, entre otras cosas recogidas en un campamento de la zona tras el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta y presuntos miembros del Ejército del Mariscal López, un desprendimiento del EPP. Los investigadores comentaron que con los elementos que encontraron podrían ayudar a resolver tres casos anteriores.
El fiscal Carlomagno Alvarenga refirió que en un “cuaderno de novedades”, que utilizaban los delincuentes con códigos y alias, se mencionan al menos tres ataques perpetrados por la banda armada. Alvarenga informó que una de las pistas llevaría al atentado contra la estancia La Novia, ocurrido el 11 de octubre pasado; otro, la quema de retiro en la estancia Capitivo el 20 de octubre, y el último, el homicidio de Nilda Rosana Irala Rodríguez (25), ex pareja de Albino Jara Larrea, ex líder de la extinta Agrupación Campesina Armada (ACA).
“Tenemos elementos que nos llevan a ampliar la información ya tenida en esas investigaciones, la responsabilidad del grupo, donde ellos mismos se atribuyen el hecho”, expresó Alvarenga. Añadió que en el cuaderno también figuran varios alias que utilizan los malvivientes y que se analizarán para determinar la cantidad de miembros que tiene hoy la agrupación.
Por su parte, el fiscal Joel Cazal señaló que también hallaron panfletos recientemente impresos y listos para ser distribuidos a pobladores de la zona. El contenido de los mismos es el de siempre, con advertencias y amenazas sobre la forma en que deben comportarse los lugareños y las reglas a seguir. Además, mencionó que los agentes de la FTC estaban en las inmediaciones y, en un momento dado, se produjo el enfrentamiento “bastante sostenido”. El operativo se produjo tras un trabajo de inteligencia de varios días.
ARMAS Y EXPLOSIVOS
En el allanamiento del campamento hallado en Arroyito, tras el atentado del viernes se incautaron armas de grueso calibre y explosivos. El fiscal Joel Cazal indicó que encontraron algunos explosivos, armas abandonadas en la huida de este grupo. “Entre ellos un fusil punto 30 y un rifle de aire comprimido, pero adaptado para calibre 22.
Posteriormente se incautaron algunas ropas y documentos varios”, precisó el agente fiscal. Este viernes se registró un enfrentamiento entre miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ejército del Mariscal López (EML) en el distrito de Arroyito, zona de Tacuara, en el departamento de Concepción. Se desconoce si durante el enfrentamiento, que según los militares fue “largo y sostenido”, hubo o no algún herido del lado de los delincuentes.